Publicidad
7 Sep 2021 - 9:58 p. m.

Corte Constitucional protege derechos de mujer trans a la que se le negó cirugía

La EPS se negó a autorizar procedimientos médicos para acceder a un procedimiento de reafirmación sexual. El alto tribunal ordenó a las entidades de salud proteger los derechos de esta comunidad.
EPS se negó a hacer cirugía a mujer trans. Corte Constitucional le dio 30 días para que realicen el procedimiento quirúrgico
EPS se negó a hacer cirugía a mujer trans. Corte Constitucional le dio 30 días para que realicen el procedimiento quirúrgico

La Corte Constitucional hizo un llamado a las EPS para que adopten medidas con el fin de proteger a las personas transexuales que buscan acceder a los procedimientos médicos para reafirmar su sexualidad. El alto tribunal defendió los derechos de una mujer trans a la que se le pusieron varios obstáculos para acceder al este procedimiento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El alto tribunal, con ponencia del magistrado Alejandro Linares, resolvió una acción de tutela presentada por una mujer trans que manifestó que su EPS le puso constantes trabas y barreras a la hora de asignarle citas y demás procedimientos quirúrgicos necesarios para concluir su proceso de reasignación de sexo. Por este hecho, la Corte concluyó que se vulneraron los derechos a la salud, la vida digna y la identidad sexual de esta comunidad.

Lea también: Así vive la población LGBTI la privación de libertad en Colombia

“La cirugía de reasignación de sexo y los demás procedimientos quirúrgicos que requiera y sean prescritos por su médico tratante adquieren un carácter funcional, en tanto pretendan reafirmar la feminidad de la accionante, elemento esencial de su identidad y condición para garantizar el derecho a la salud de forma integral, a fin de que se le pueda garantizar bienestar emocional, físico y sexual”, manifestó el alto tribunal. Así mismo, consideró que existen lineamientos y protocolos para estos casos que deben respetarse.

Podría interesarle: Una victoria para los derechos trans

En el caso de esta mujer, la Corte le dio un plazo de 48 horas a la EPS a partir de la notificación del fallo para que se autorice una junta médica multidisciplinaria para que evalúen la petición. Así mismo, el alto tribunal dio 30 días para que se defina el plan quirúrgico a realizar y completar la reasignación de sexo. El alto tribunal argumentó que dicho procedimiento debe tener en cuenta “su idoneidad física y mental, y sin poner en riesgo su integridad”.

Le recomendamos: Mujer trans víctima de violencia sexual: “Lo que me pasó a mí no quiero que se vuelva a repetir con nadie”

La Corte recordó en el fallo, lo que ya ha dicho en pronunciamientos anteriores: que la salud debe ser considerada más allá de la ausencia de enfermedades, “pues trasciende los aspectos meramente físicos y funcionales del cuerpo, comoquiera que también incluye el bienestar psíquico, emocional y social de los individuos. En ese sentido, el derecho a la salud de las personas trans exige un cuidado apropiado y oportuno que reconozca sus identidades diversas y permita el acceso a la prestación de salud que requieran para lograr su bienestar, en los términos señalados por el médico tratante”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.