Publicidad
23 Jul 2020 - 5:50 p. m.

Corte Constitucional rechazó la demanda contra el Estatuto Tributario

El alto tribunal consideró que las peticiones de los demandantes, más que demostrar la inconstitucionalidad de la norma, estaban orientadas a que la Corte emitiera un mandato para que el Congueso actúe en cierto tiempo, bajo ciertas condiciones.
La Corte Constitucional indicó que este debate debe darse en el Congreso o en el ámbito académico o de opinión.
La Corte Constitucional indicó que este debate debe darse en el Congreso o en el ámbito académico o de opinión.

La Corte Constitucional rechazó una demanda que fue interpuesta por Dejusticia, abogados, economistas y otros ciudadanos quienes alegaron que el Estatuto Tributario, en todo su conjunto normativo, iba en contra de los principios de progresividad, equidad y eficiencia. Entonces, solicitaban que dicho estatuto fuera declarado inexequible por el alto tribunal.

Además, los demandantes pedían que cada dos años se prorrogara esta inexequibilidad, mientras el congreso acreditara que estaba discutiendo un proyecto de Estatuto Tributario acorde con los principios mencionados anteriormente. De igual forma, pedían que se ordenara la conformación de una comisión de expertos para asesorar a legislativo en el diseño de un nuevo estatuto y hacerle seguimiento. (“La restricción de libertades: un precedente peligroso”: Vivian Newman)

Para terminar las peticiones, solicitaban que la Corte estableciera un mecanismo para garantizar el respeto a la deliberación pública en la aprobación del nuevo sistema tributario. Ante tales solicitudes, el alto tribunal indicó que si bien, “no desconoce la importancia del debate, este debe darse en los órganos y en lo ámbitos previstos por la Constitución”. Por tanto, aclaró que las pretenciones de la demanda exceden las competencias de la Corte.

“Más que la inconstitucionalidad del Estatuto Tributario, en realidad se orientan a obtener de la Corte un mandanto al Congreso para que actúe y para que lo haga en cierto tiempo, bajo ciertas condiciones y con controles dispuestos por la Corte, con el objeto de que expida una legislación que sustituya el actual Estatuto Tributario (...) este tema desborda, por mucho, las competencias que le fueron asignadas a este tribunal como guardian de la Carta Política”, indicó el auto proferido por el magistrado, Luis Guillermo Guerrero. (Consejo de Estado aclara exención del gravamen a los movimientos financieros)

Añadió que admitir la demanda, en esas condiciones, implicaría trasladar al alto tribunal un debate que debe darse en otros órganos, como el Congreso de la República, que está facultado para realizar las valoraciones que se proponen en la demanda, así como también pueden discutirse en ámbitos académicos o de opinión, “pero, como está propuesto, no corresponde a un debate de control que deba darse ante este tribunal.

En ese sentido, el magistrado resolvió inadmitir la demanda y le concedió a los demandantes tres días hábiles para que corrijan la demanda en los términos anotados, advirtiendo que, si no lo hacen, la misma será rechazada. En redes sociales, algunas figuras políticas se pronunciaron para aplaudir la decisión del alto tribunal. (Consejo de Estado declaró legal alivio tributario para las empresas mineras)

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.