Publicidad
14 Dec 2021 - 10:27 p. m.

Corte Constitucional tiene nueva magistrada y ahora tendrá mayoría de mujeres

Con la elección de Natalia Ángel Cabo como nueva magistrada, en reemplazo de Alberto Rojas Ríos, la Sala Plena del más alto tribunal de Colombia pasará a estar compuesta en un 55% por mujeres.
Natalia Ángel Cabo
Natalia Ángel Cabo
Foto: Cortesía

El Senado eligió a la abogada y profesora Natalia Ángel Cabo como nueva magistrada de la Corte Constitucional. Con 57 votos y en su tercer intento por llegar al alto tribunal, la reconocida académica hace historia, pues cuando se posesione en febrero llegará a ser la quinta magistrada mujer de una Sala Plena de nueve integrantes. Es decir, por primera vez un alto tribunal en Colombia estará conformado, en su mayoría, por mujeres.

(En contexto: Natalia Ángel, la ternada que casi logra llegar a la Corte Constitucional sin maquinaria)

Ternada por el Consejo de Estado para reemplazar al magistrado Alberto Rojas Ríos, la abogada Ángel tiene una larga trayectoria académica y ya había trabajado como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional. Cuando se posesione, Ángel llegará a una Sala Plena en la que ya están las magistradas Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Cristina Pardo y Paola Meneses.

En la Universidad de Los Andes, su alma mater, Ángel fundó y dirigió por años el Programa de Acción por la Igualdad y la Acción Social (PAIIS), un espacio de investigación y litigio estratégico que vela por el respeto de derechos fundamentales en el país. Además, la entrante magistrada cuenta con una maestría en derecho de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y un doctorado de la Universidad de Toronto (Canadá).

Ángel nació en Bogotá y es de familia caldense y tolimense. La última vez que intentó llegar a la Corte solo obtuvo 38 votos. En ese momento, en agosto de 2020, fue elegido Jorge Enrique Ibáñez como nuevo magistrado de la Corte Constitucional como 58 apoyos. Ángel obtuvo esa votación sin ninguna maquinaria política y representó un aumento frente a los 30 que alcanzó en 2017 cuando enfrentó en una terna a la hoy magistrada Cristina Pardo y a Isabel Jaramillo.

“No es fácil para una mujer hacer lobby en el Congreso ni llegar a la Corte sin apoyo político: el ejemplo es que solamente han llegado cinco mujeres. Pero se puede lograr, por eso saqué 38 votos. Me siento absolutamente feliz”, dijo en esa oportunidad Ángel Cabo, quien tiene una maestría en Harvard en derecho constitucional y que es conjuez del alto tribunal.

Ángel Cabo lleva años interesada en entender los retos que tienen las entidades territoriales en la implementación de decisiones judiciales, y considera que es necesaria darles una visión regional a las discusiones constitucionales. Igualmente, estimó que uno de los grandes desafíos del alto tribunal tiene que ver con el cumplimiento de sus fallos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.