Publicidad
12 Aug 2020 - 8:20 p. m.

Corte Constitucional tumba otro decreto de pensiones emitido por la pandemia

El decreto le hacía unas modificaciones al decreto 558 de 2020 que cambió las reglas pensionales en la pandemia que se cayó en el alto tribunal el pasado 23 de julio.
La decisión la tomó la Sala Plena de la Corte Constitucional. /Archivo
La decisión la tomó la Sala Plena de la Corte Constitucional. /Archivo

El pasado 23 de julio la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el decreto 558 de 2020 que cambió las reglas pensionales en la pandemia, por considerarlo contrario a la Constitución, y que permitía la reducción de la base de cotización del 16 al 3 % y ordenaba el traslado de 25.000 pensionados de fondos privados a Colpensiones. Ese decreto tuvo una serie de modificaciones en el decreto 802 de 2020 que luego de ser examinado por la Corte también fue declarado inexequible este miércoles.

El decreto 558 permitía a los fondos de pensiones privados trasladar a Colpensiones a las personas que ya estaban pensionadas mediante la modalidad de retiro programado y por una mesada equivalente a un salario mínimo como medida de protección ante una eventual descapitalización. Para esto, debían las AFP trasladar los recursos necesarios para que Colpensiones siguiera con los pagos. Y el decreto 802 hizo unos ajustes al procedimiento ordenando a Colpensiones definir la ruta de esta nueva función de “mero pagador”. La Corte tumbó estas medidas por considerar que excedían la figura del Estado de Emergencia y no tenían relación con el COVID-19.

En ese sentido, como el decreto estructural 558 de 2020 fue declarado inexequible el pasado 23 de julio, la Corte Constitucional no tenía más remedio que también tumbar el decreto 802 que le había hecho unos ajustes. En la decisión de este miércoles, la Sala Plena reiteró que una eventual descapitalización de las cuentas individuales de ahorro pensional que soportan el pago de las mesadas obedece a factores estructurales del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y no a la pandemia.

(Le puede interesar: Se cayó el decreto que cambió las reglas pensionales en la pandemia)

“La variación del saldo de las cuentas connatural al RAIS explica el hecho de que el Decreto 558 de 2020 haya tenido que ser modificado en esta ocasión, al evidenciar el mejoramiento en la rentabilidad. De ahí que no se pueda concluir que la modificación del carácter obligatorio en la aplicación del mecanismo y la posibilidad de negar el traslado por Colpensiones no son medidas que se dirijan exclusivamente a conjurar la crisis económica provocada por el Covid-19, tampoco tienen relación directa con la declaratoria de emergencia”, dijo la Corte.

En este caso, la Procuraduría General enfatizó que ni el decreto 802 ni el 558 de 2020 demostraron “la insuficiencia de recursos existentes en las cuentas de ahorro pensional generada con ocasión de los efectos económicos derivados del COVID-19”, ya que se limitan a presentar “una hipotética situación de escasez de recursos para cubrir la prestación económica reconocida bajo la modalidad de ahorro programado en un futuro cercano”. Y la Corte Constitucional acogió esta postura.

Síguenos en Google Noticias