8 Feb 2019 - 3:30 p. m.

Corte Interamericana niega medidas provisionales a Gustavo Petro

Los representantes del senador argumentaron que la curul del exalcalde de Bogotá en el Congreso estaba en riesgo. Pero para la Corte Interamericana no es claro el riesgo para concederle las medidas provisionales.

Redacción Judicial

Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos la curul del senador Gustavo Petro no está en riesgo. Por esa conclusión, negó las medidas provisionales que fueron pedidas por el también excandidato presidencial, a raíz de las sanciones fiscales impuestas por la Contraloría cuando Petro era alcalde de Bogotá, por el fallido cambio del modelo de recolección de basuras.

La Corte Interamericana, en el auto que fue dado a conocer por Blu Radio, consideró que “no ha sido demostrada la configuración de los elementos de extrema gravedad y urgencia que permitirían considerar la necesidad de ordenar medidas provisionales (…) por lo que la solicitud debe ser desestimada”. A esta conclusión llegó después de analizar los argumentos de los representantes de Petro, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Estado colombiano.

La defensa de Petro aseguró que, por no pagar las sanciones impuestas, “la permanencia de Gustavo Petro Urrego en la curul del Senado de la República está en riesgo, tomando en consideración que, hasta tanto no efectúe el pago del monto de las sanciones impuestas, se encuentra incurso en inhabilidades para acceder a cargos públicos”. Además, afirmó que las sanciones, que suman más de US$141 millones, resultan desproporcionadas.

(Lea aquí: El laberinto jurídico-político del caso Petro).

Añadió también que “las actuaciones estatales tienen un claro objetivo dirigido a dar muerte política al señor Petro Urrego. Así, particularmente las decisiones adoptadas por la Contraloría de Bogotá en conjunto con las interpretaciones judiciales que sobre las normas de responsabilidad fiscal realizó la Corte Constitucional, sustentan el cumplimiento de los requisitos de extrema gravedad y urgencia, pues de no ordenarse al Estado que proteja y garantice el libre ejercicio de sus derechos políticos, se podría consumar un perjuicio irremediable al destituir al señor Petro de su cargo actual de senador”.

El Estado, por su parte, argumentó que la solicitud de medidas provisionales ante la Corte Interamericana era improcedente en este caso por “carecer de sustento probatorio”. Explicó, por ejemplo, que “frente a cada uno de los tres fallos de responsabilidad fiscal que se encuentran actualmente en firme, él (Petro) tiene la posibilidad de interponer y agotar recursos judiciales que han demostrado ser adecuados y efectivos para la suspensión de los efectos de estos fallos y su posterior anulación y, por ende, para la protección de los mismos derechos que considera en riesgo”.

También calificó como “especulativo” decir que se iniciaría un proceso penal contra Petro por el delito de elección ilícita de candidatos, pues “el señor Petro obtuvo el derecho a ejercer dicho cargo (de senador) por el hecho de haber obtenido la segunda votación más alta (…) Además, al momento de posesionarse como senador el día 20 de julio de 2018, él no tenía vigente ninguna inhabilidad”. Como argumento final, dijo que la supuesta persecución del Estado en contra de él era “infundada y contraria a la realidad”.

(Le puede interesar: Caso Petro llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos).

Ante estas consideraciones, la Corte Interamericana optó por darle la razón al Estado en cuanto a la solicitud de medidas provisionales a Petro. Para llegar a conclusión, el tribunal se remitió al argumento de que Petro no tenía inhabilidades cuando se posesionó como senador, por lo que “aún si se determinara la responsabilidad fisca, o eventualmente no prosperaran apelaciones o acciones contra las decisiones dictadas por la Contraloría, ello no generaría su destitución o la pérdida de su curul”.

Aun así, la Corte Interamericana señaló que negar las medidas provisionales a Petro “no prejuzga, ni afecta en modo alguno, eventuales acciones que pueda corresponder incoar al propuesto beneficiario a nivel interno”.

Comparte: