Corte Suprema abre investigación a Nilton Córdoba por cartel de la toga

El político, quien ganó una curul en la Cámara de Representantes con 23.650 votos en las pasadas elecciones al Congreso, fue mencionado por exfiscal Luis Gustavo Moreno de haber pagado una millonaria suma de dinero para entorpecer una investigación en su contra.

Redacción Judicial
14 de septiembre de 2018 - 04:00 p. m.
Nilton Córdoba Manyoma, político del Partido Liberal.  / Cortesía
Nilton Córdoba Manyoma, político del Partido Liberal. / Cortesía

El nombre de Nilton Córdoba Manyoma es bien conocido en el Congreso y también en el departamento del Chocó. En las pasadas elecciones al Congreso, el político del Partido Liberal ganó una curul en la Cámara de Representantes con 23.650 votos. Sin embargo, su nombre también aparece vinculado en procesos judiciales y la Corte Suprema, este viernes, tomó una decisión transcendental que lo compromete. (Le sugerimos: Nilton Córdoba y Astrid Sánchez, los representantes del Chocó en el nuevo Congreso)

El alto tribunal le abrió investigación por su presunta participación en el ya conocido escándalo del cartel de la toga, una organización ilegal de abogados y magistrados quienes, a cambio de millonarias sumas de dinero, direccionaban procesos judiciales. Su nombre apareció vinculado con las declaraciones el exfiscal Luis Gustavo Moreno, como parte de su colaboración con la justicia antes de su extradición a Estados Unidos. 

De acuerdo con las declaraciones del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Nilton Córdoba pagó $200 millones al entonces magistrado auxiliar, Camilo Andrés Ruiz, para evitar una supuesta orden de captura. Dos de los cinco procesos que el alto tribunal tiene en contra del representante Córdoba, están en el despacho del magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo, también salpicado en esta red de corrupción. (En contexto: Corte abre indagación a los representantes Nilton Córdoba y Argenis Velásquez)

Luis Gustavo Moreno agregó, en su momento, que el exmagistrado Francisco Ricaurte –hoy preso y enfrentando un juicio por estos hechos– fue el que le dijo a Nilton Córdoba que su captura era inminente y que debían empezar a trabajar, y fue él quien sugirió pedirle ayuda al exmagistrado auxiliar Ruiz para intervenir en el proceso, en relación con las supuestas irregularidades en la construcción de un proyecto cuando estuvo en la alcaldía del Medio Baudó.

Después de una negociación entre Córdoba y Ricaurte, el exfiscal aseguró que el congresista terminó pagando $460 millones, de los cuales $260 millones habría recibido el exmagistrado de la Sala Laboral. En respuesta a estos hechos, Nilton Córdoba le dijo a la revista Semana que sí habló con Luis Gustavo Moreno y que este le pidió $1.200 millones pero no para el cartel de la toga, sino para que ejerciera su legítima defensa. (Le podría interesar: Así quedó conformado el Congreso 2018-2022)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar