Publicidad
14 Oct 2022 - 12:12 a. m.

Corte Suprema abre investigación contra el congresista César Cristian Gómez Castro

Por hechos ocurridos cuando fue alcalde de Popayán, el congresista Cristian Gómez Castro fue llamado a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
El exalcalde de Popayán habría realizado varios nombramientos ilegales.
El exalcalde de Popayán habría realizado varios nombramientos ilegales.

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el congresista liberal César Cristian Gómez Castro por el delito de prevaricato. El congresista fue llamada a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte debido a hechos cometidos durante el segundo semestre de 2016, cuando ejercía como alcalde de Popayán. Al parecer, el representante a la Cámara del departamento del Cauca habría nombrado a un funcionario mediante encargo sin los requisitos legales.

Le puede interesar: Alcalde de Popayán quedó en libertad y volverá a asumir el cargo

De acuerdo con la Corte, el excongresista liberal habría encargado a Francisco León Zúñiga Bolívar, quien para ese entonces era jefe de la Oficina Asesora de Planeación, como alcalde encargado. Este nombramiento sería ilegal debido a que, según la estructura de la administración, Zúñiga sería un asesor y no un directivo del ente territorial, lo que iría en contra del marco legal que aplica a los encargos que puede realizar un alcalde.

El alto tribunal determinó, basado en la información recogida, que el representante habría ejecutado, durante su alcaldía, tres encargos para el puesto de alcalde sin que sus reemplazos cumplieran los requisitos legales. De acuerdo con la Sala, estos nombramientos sí se pueden hacer ante la falta temporal del alcalde, pero basándose en las requisitos que plantea la ley.

Lea aquí: Procuraduría acusó a miembros del Esmad por uso excesivo de la fuerza contra menor

De acuerdo conn esas normas, el alcalde titular debía encargar a uno de sus secretarios de despacho o quien se encuentre haciendo las veces de secretario. Además, si el alcalde no puede asumir sus funciones o no ha encargado a uno de sus secretarios, el secretario de gobierno será el que asuma el rol de alcalde hasta que el titular pueda volver al cargo o hasta que nombre a uno de los secretarios como alcalde encargado.

En el caso que investiga la Corte, el entonces alcalde Gómez Castro no estaba en falta absoluta o en suspensión de su cargo, por lo que podría haber realizado los encargos correspondientes a alguno de los funcionarios que están legalmente autorizados para ejercer como alcalde encargado. Específicamente, Francisco León Zúñiga fue encargado como alcalde de Popayán sin tener un empleo como secretario de despacho ni tampoco cumplía las funciones de uno.

Lea también: Las razones por las que imputaron cargos contra la secretaria de salud del Valle

Por estos hechos, el ahora representante a la Cámara fue llamado a indagatoria por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por ser el presunto autor del delito de prevaricato. El funcionario fue llamado por la Corte, pues el alto tribunal busca determinar si Gómez Castro efectuó los nombramientos ilegales de manera consciente y buscando infringir la ley.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.