Publicidad

Corte Suprema abre nueva investigación contra excongresista Sara Piedrahíta

La Sala de Instrucción abrió investigación formal y llamó a indagatoria a la exrepresentante a la Cámara Sara Elena Piedrahita Lyons por los supuestos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. Ya está en juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

22 de marzo de 2023 - 03:44 p. m.
Sara Piedrahíta Lyons llegó al Congreso para el período 2014-2018 y fue reelegida para los siguientes cuatro años. / Archivo particular
Sara Piedrahíta Lyons llegó al Congreso para el período 2014-2018 y fue reelegida para los siguientes cuatro años. / Archivo particular

La exrepresentante a la cámara Sara Elena Piedrahita Lyons estaba ante los estrados judiciales desde octubre de 2021, cuando la Corte Suprema de Justicia la llamó a indagatoria, para luego acusarla formalmente como autora del delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particular. Ahora, y en un expediente similar, la Sala de Instrucción abrió investigación formal y la llamó a indagatoria por los supuestos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

(Le puede interesar: Corte acusó a excongresista Sara Piedrahíta por presunto lavado de activos)

Los hechos por los cuales es investigada tienen que ver con la supuesta financiación de su campaña a la Cámara para el 2014-2018. El expediente daría cuenta de que la plata recibida sería el pago de coimas que hizo el representante legal de una IPS para que le adjudicaran la atención de pacientes con hemofilia en Córdoba, lo que se denominó como el “cartel de la hemofilia”.

Este cartel se trató de un desfalcó en los recursos del departamento de Córdoba, en 2013, cuando se hicieron pasar personas sanas por hemofílicas, con el propósito de que se entregaran recursos de atención en salud. Los hechos habrían sucedido en el marco de la administración del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien es primo de la congresista y actualmente está condenado por el mismo caso.

(Lea aquí: Así se robaron la plata del cartel de la hemofilia en Córdoba)

Así pues, la Corte concluyó que Piedrahíta Lyons habría recibido $1.100 millones aproximadamente, que provenían, no solo de las ilícitas apropiaciones de recursos del Sistema General de Regalías, propiciadas por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, sino también de aquellas procedentes del “cartel de la hemofilia”.

La investigación de Piedrahíta se suma al juicio que enfrenta desde el año pasado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Por corrupción en el denominado cartel de la hemofilia también están procesados el exsenador Musa Besaile y su primo, el exgobernador de Córdoba Edwin Besaile. Además, la Fiscalía también le ha seguido los pasos a entidades que estuvieron vinculadas con el desfalco al departamento.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Lucero(10752)22 de marzo de 2023 - 04:48 p. m.
Por qué no dicen el partido que representaba?
Pelagato(41805)22 de marzo de 2023 - 04:10 p. m.
Este es el problema de fondo de la salud en Colombia. Los ladrones.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar