20 Aug 2020 - 8:36 p. m.

Corte Suprema abrió indagación preliminar contra el senador Antonio Sanguino

La investigación inició luego de conocerse un documento presentado por un veedor ciudadano relacionado con un escándalo de corrupción al interior de la Universidad Distrital. La exrepresentante Olga Lucía Velásquez también fue notificada por el alto tribunal.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. / Archivo El Espectador.
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. / Archivo El Espectador.

La Sala de Instrucción de Corte Suprema de Justicia inició una indagación preliminar contra el senador Antonio Sanguino, del Partido Verde. De acuerdo con el congresista, la investigación se encuentra en las primeras etapas por lo que no se han recolectado pruebas que lo relacionen con el escándalo de corrupción al interior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que estalló el año pasado. La decisión estaría motivada por un contrato firmado por su esposa por $350 millones con la institución educativa cuando él era concejal de la capital.

(En contexto: A la cárcel Wilman Muñoz y Patricia Gamboa, exfuncionarios de la Universidad Distrital)

Se estima que las irregularidades en el manejo de recursos al interior de la Universidad superan los $10.490 millones. En un comunicado, el senador Sanguino aseguró queni siquiera se me ha vinculado formalmente al proceso, sino que simplemente se me informó de la apertura de la mencionada radicación”. Fuentes de la Corte Suprema le confirmaron a este diario que la decisión fue tomada el pasado 8 de junio de 2020.

Por su parte, Sanguino señaló que se acogerá a las lógicas jurídicas que lo cobijan como senador. Es decir, la reserva sumarial que impone la ley 600 del 2000. Y, por ello, no realizará ningún pronunciamiento al respecto en una esfera diferente que no sea en el alto tribunal, “todo esto, con la finalidad de respetar la administración de justicia y la magistratura de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, puntualizó en un comunicado.

En esta fase del proceso, la Sala de Instrucción deberá determinar si Sanguino tuvo relación alguna con el caso de corrupción cuando fue concejal de Bogotá por el Partido Verde. De encontrar mérito, la Corte podría llamar al congresista a indagatoria. Si no se encuentran irregularidades, la investigación podría ser archivada. A quién también la Corte notificó de la apertura de indagaciones fue a la exrepresentante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, por el mismo escándalo.

(Le puede interesar: Wilman Muñoz aceptó dos cargos por caso de corrupción en la U. Distrital)

El caso de Velásquez nació distinto. Según W Radio, el alto tribunal abrió la indagación luego de que Wilman Muñoz, exdirector de Extensión de la Universidad Distrital, le dijera a la Procuraduría que la excongresista supuestamente entregó más de 40 hojas de vida de aspirantes a ocupar cargos en el Instituto de Extensión y que, según Muñoz, fueron contratados por exigencia de ella,.

Pero las cosas no terminarían allí para Velásquez, pues Muñoz también señaló que la exrepresentante había movido contactos en el Ministerio de Educación para que el exrector fuera reelegido. El pasado 20 de noviembre de 2019, un juez condenó a Muñoz a 14 años de cárcel por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica y concierto para delinquir.

Comparte: