Publicidad
15 Jun 2022 - 8:54 p. m.

Corte Suprema absolvió a magistrada del caso Hyundai por calumnia

La Corte Suprema de Justicia absolvió a la magistrada Paulina Canosa Suárez de la acusación que le hizo la fiscalía por posible calumnia contra una escribiente de su despacho. Según la Fiscalía, Canosa Suárez habría acusado a la escribiente de su despacho de perder un expediente relacionado con el caso Hyundai.
La magistrada acusada hace parte de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial
La magistrada acusada hace parte de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió a la magistrada de la Comisión de Disciplina Judicial, Paulina Canosa Suárez, por el delito de calumnia, que supuestamente, ejerció en contra de una funcionaria que hacia parte de su despacho. En su momento, la funcionaria argumentaba que Canosa Suárez la acusó de perder un expediente que se relacionaba con el caso Hyundai, en el que el hoy empresario condenado Carlos Mattos sobornó a varios funcionarios de la justicia.

Lea aquí: Carlos Mattos es condenado a cinco años de prisión y espera otra sentencia

La Sala anunció que fallaba a favor de la magistrada al no encontrar que Canosa Suárez hubiese calumniado a la entonces miembro de su despacho. Según la Fiscalía, la togada, supuestamente, acusó a la funcionaria de perder ese expediente, el 22 de abril de 2019. No obstante, a juicio de la Corte, con las pruebas recogidas “no se logra determinar que la enjuiciada haya endilgado específicamente un comportamiento delictivo a su escribiente”.

A pesar de que la Corte acreditó el incidente y el reclamo que la magistrada le hizo a su funcionaria, las pruebas no resultaron siendo lo suficientemente congruentes con la denuncia de la escribiente, puesto que, mientras la denunciante afirmó que la jurista la había acusado de robarse el expediente, testigos afirmaron que le hizo varias preguntas airadas para poder descubrir donde se encontraba el proceso.

En contexto: Caso Hyundai: Carlos Mattos reconoce soborno a jueces y pide cambio de prisión

A pesar de que la Sala mencionó un posible actuar déspota por parte de la magistrada Canosa Suárez, aseguró que no le compete la investigación de este tema, sino al ámbito administrativo. La Sala agregó qué “el eventual actuar déspota o autoritario de la Magistrada respecto de sus colaboradores no tiene alguna incidencia para dibujar una conducta delictiva de cara a la afectación del bien jurídico privado del honor y buen nombre de la querellante”.

La puja en este caso obedece, precisamente, a un expediente de corrupción que se ha movido en estos meses y vincula al hoy empresario condenado Carlos Mattos, quien confesó haber sobornado a varios miembros de la rama judicial para que fuera favorecido en procesos para la comercialización de carros Hyundai en Colombia. Durante la semana pasada, el empresario recibió un pena de cinco años de prisión y deberá pagar una multa de $130 millones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.