Publicidad

Corte Suprema absolvió a exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo

En marzo del año pasado, la exmandataria le pidió al alto tribunal revisar su condena. Un año después, la Corte le dio la razón en su inocencia y la absolvió de los delitos peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

15 de marzo de 2023 - 05:39 p. m.
Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena durante 2008-2011.
Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena durante 2008-2011.
Foto: Cortesía

La exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo deberá salir de la cárcel en la tarde de este miércoles. La decisión es de la Corte Suprema de Justicia que resolvió absolverla de la condena de 12 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Aunque en primera instancia la exalcaldesa de Cartagena fue absuelta en 2020, en abril del año pasado su proceso judicial tuvo un revés al privarla de su libertad y condenarla por la venta de una playa al hotel Dann.

(En contexto: Exalcaldesa Judith Pinedo pide a la Corte Suprema revisar su condena de 12 años)

El expediente fue analizado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema y la conclusión es que la administración de la entonces alcaldesa sí podía vender ese terreno baldío que de hecho ya venía ocupando el Hotel Dann. El alto tribunal verificó que ese lote no hacía parte del área de la playa, que es inembargable, imprescriptible e inajenable. Por el contrario, era un baldío que legalmente podía ser objeto de compraventa, que fue lo que hizo la alcaldía de Pinedo.

Los argumentos de la Corte Suprema fueron contrarios a los del Tribunal Superior de Cartagena que condenó en segunda instancia a la exmandataria. Esa corporación dijo que pese a que el lugar en la playa tenía la denominación de baldío, su naturaleza era de uso público, y, por ende, no podía venderse. Según el tribunal, para la venta debió presentarse una convocatoria pública y no un negocio directo entre las partes.

En el expediente de la exmandataria reposa que, aún con esa connotación, la Fiscalía dijo que Pinedo inició negociaciones con Luis Edgar Restrepo, en 2008, para que el distrito le entregara el bien baldío para usos comerciales. Con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda Distrital, el Hotel Dann se construyó con los metros cuadrados de playa por un valor de $207 millones, en febrero de 2009.

El ingeniero Rafael Enrique Ceballos, también condenado a ocho años de cárcel, meses antes había avaluado la playa El Laguito por esa cantidad de dinero, sin embargo, según la Fiscalía, el valor real sería de $750 millones. Con lo anterior, el Tribunal de Cartagena consideró que la exalcaldesa era responsable por celebrar el convenio durante su administración de forma irregular. En abril de 2022, cuando la exmandataria conoció de la condena en su contra se entregó en las instalaciones de la Fiscalía en Cartagena.

Lea también: Exalcaldesa Judith Pinedo se entrega a la Fiscalía para cumplir con su condena

En su momento Pinedo dijo: “Estoy saliendo al CTI de la Fiscalía, a ver si efectivamente por parte de ellos puede terminarse este proceso y puedo empezar a cumplir con la determinación que se estableció en dicha sentencia (condenatoria). A través de una misiva explicó que, tenía conocimiento que la venta que realizó no correspondía a la de un bien con “condiciones comunes”. Es decir, sabía que se trataba de un “bien baldío”.

Además, en su relato añadió: “Hoy en Cartagena de Indias, todo el mundo puede disfrutar de las playas que están detrás del Hotel Dann, unas playas que están exactamente iguales a como han estado toda la vida, la misma extensión, la misma arena, las mismas olas reventando contra ellas, mientras yo llevo varios meses detenida en una cárcel por haber -vendido- esas playas, que siguen siendo playas”. Ahora, con el revés en su expediente, la exmandataria está a la espera de que la Corte Suprema lea el fallo absolutorio en su contra. Se prevé que lo haga durante los próximos días.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar