Publicidad
10 Jun 2022 - 3:49 p. m.

Corte Suprema aprobó extradición de “Falcón”, señalado “narco” del Clan del Golfo

Se trata de Juan José Valencia Zuluaga, quien fue capturado en 2021 y fue señalado como uno de los narcotraficantes de confianza de Otoniel, entonces líder del Clan del Golfo. Su defensa había pedido que fuera enviado lo más pronto posible a los Estados Unidos, donde, dice su abogado, demostrará su inocencia.
Juan José Valencia, alias "Fálcon", dueño de millonarios bienes como Ferraris y camionetas Mercedes-Benz.
Juan José Valencia, alias "Fálcon", dueño de millonarios bienes como Ferraris y camionetas Mercedes-Benz.
Foto: Dijín

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a los Estados Unidos de Juan José Valencia Zuluaga, alias de Falcón, y quien es señalado por las autoridades de ser un narcotraficante al servicio del Clan del Golfo. La defensa del señalado miembro de la estructura de Otoniel solicitó que se avalara lo más pronto posible su envío ante una corte estadounidense donde, dicen, demostrarán su inocencia.

Con ponencia del magistrado Fernando León Bolaños Palacios de la Sala Penal de la Corte Suprema, fue avalad la petición de trámite simplificado que presentó en febrero pasado el abogado de Valencia Zuluaga. Tras la determinación del alto tribunal, solo queda esperar que el presidente Iván Duque firme la extradición del supuesto narcotraficante, quien es señalado de tener vínculos con el Clan del Golfo.

Le podría interesar: Capturado “Simanca”, heredero de alias “Falcon” en el Clan del golfo

En abril de 2022, Falcon fue mencionado como uno de los narcotraficantes con los que, supuestamente, la senadora electa Piedad Córdoba se reunió en La Picota para pedir apoyo a la campaña de Gustavo Petro y a cambio no iba a ser extraditado. La defensa de Valencia Zuluaga le dijo a este diario en ese momento que era totalmente falso pues, en febrero de este año, había pedido que la extradición se hiciera lo más pronto posible.

Lea: Córdoba: Las tres versiones que rondan su paso al costado de la campaña de Petro

El hombre, quien también tiene el alias de Andrea, fue capturado en 22 de mayo de 2021 en una diligencia de allanamiento. En ese momento la Dijín de la Policía señaló que: “Actualmente, alias Andrea fungía como cabecilla principal de narcotráfico de este grupo armado, aportaba más de 60 mil millones de pesos mensuales producto del narcotráfico a organización delincuencial, actividades que le permitieron ganarse la confianza de Otoniel y ascender rápidamente dentro de la estructura”.

De acuerdo con las investigaciones, alias Falcón llevaría 11 años al servicio del Clan del Golfo, el grupo armado organizado con mayor presencia en el país y hoy estaría al mando de Chiquito Malo, Gonzalito y Siopas. Según las labores de inteligencia, el hombre estuvo a cargo de las rutas de narcotráfico desde Cartagena hasta Bélgica, Guatemala, Países Bajos y República Dominicana. A Falcón lo acusan de tener más de 225 miembros del grupo a su disposición.

Contra Juan José Valencia había una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, lo cual permitió a la Dijín registrar su lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En el lugar encontraron 13 vehículos de alta gama, entre los que se destacan dos motocicletas de alto cilindraje, por lo menos dos automóviles Ferrari y un Mercedes Benz de placas JLS-207, casi una decena de camionetas Toyota y Mercedes-Benz, bicicletas de ruta y hasta una cancha de fútbol que tenía un saltarín inflable, presuntamente para un menor de edad que viviría junto al capturado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.