Publicidad
16 Mar 2022 - 5:30 p. m.

Capturado “Simanca”, heredero de alias “Falcon” en el Clan del golfo

Dentro del expediente criminal de Alexander Simanca Cabrera reposa que fue líder de la organización criminal “Los Paisas”. También hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
El hombre es el heredero de alias "Falcon" en el Clan del Golfo. También fue paramilitar de las Auc y líder de "Los Paisas".
El hombre es el heredero de alias "Falcon" en el Clan del Golfo. También fue paramilitar de las Auc y líder de "Los Paisas".
Foto: Policía

Junto al menos 14 miembros del Clan del Golfo, fue capturado Alexander Simanca Cabrera, alias Simanca, quien es el sucesor de Juan José Valencia, alias Falcon, uno de los jefes financieros de esa organización criminal. De acuerdo con las autoridades, Simanca o Don José, ha tenido historial criminal en otros grupos delincuenciales, pues fue el líder de “Los Paisas” hasta su captura en julio de 2009 y pasó por un proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en 2005.

En contexto: Capturan a “Falcon”, quien aportaría $60 mil millones mensuales al Clan del Golfo

La captura de Simanca se registró en el marco de una operación de la Dijín en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Cali y San Andrés, lugares donde fueron capturados 24 integrantes del Clan del Golfo. Asimismo, las autoridades afirman que dentro del grupo de detenidos hay 10 extraditables, quienes son solicitados por Cortes de Nueva York y el Sur de Florida (Estados Unidos), por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según el expediente de la Policía, Simanca era el líder del Clan del Golfo en la Costa Caribe y el Magdalena Medio, después de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo líder de la organización, en octubre de 2021, y de la captura de Falcon en mayo de ese mismo año. Simanca se afianzó en el poder de esa zona luego de que alias Caicedo muriera por COVID entre julio y agosto del año pasado.

Le recomendamos: Así va el proceso de extradición de alias “Otoniel” en la Corte Suprema

Alias Simanca es, según las autoridades, poseedor de una notable fortuna derivada de sus negocios ilícitos, dentro de la cual está el lujoso apartamento en Chía (Cundinamarca), donde le hicieron seguimiento por varios días, hasta que lo vieron salir de allí para, al parecer, ir al Magdalena Medio. Tras el movimiento del heredero de alias Falcon, dieron aviso para que en un puesto de control en La Vega (Cundinamarca), fuera detenido.

Este hombre ha tenido un largo recorrido criminal, pues, hizo parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc, del cual se desmovilizó el 14 de julio de 2005. A pesar de esto, Simanca continuó con sus negocios ilegales que lo llevaron a ser el líder del grupo criminal “Los Paisas”, hasta que fue capturado en julio de 2009 y pagó una pena hasta 2016, de donde salió para hacer parte del Clan del Golfo, organización en la que, según las investigaciones, lideró al menos a 250 hombres armados.

Simanca, como heredero de alias Falcon, estaría ahora a cargo de las rutas de narcotráfico desde Cartagena hasta Bélgica, Guatemala, Países Bajos y República Dominicana. De acuerdo con las autoridades, durante los últimos años alias Falcon se había aliado con Arístides Mesa, alias El Indio, quien murió en un operativo militar el 28 de marzo de 2018 y quien para Policía era el tercero al mando del Clan del Golfo y responsable del tráfico internacional de cocaína.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.