Corte Suprema confirma que no abrirá investigación a Claudia López por injuria y calumnia

La denuncia la hizo el exgobernador Luis Alfredo Ramos Maya, quien señaló que la exsenadora habría cometido los delitos al referirse a él en varias intervenciones en el Congreso y en publicaciones de Twitter.

Redacción Judicial
25 de junio de 2019 - 08:42 p. m.
Sala Especial de Instrucción mantuvo decisión de no abrir investigación contra Claudia López por denuncia de Alfredo Ramos Maya.  / Cristian Garavito - El Espectador
Sala Especial de Instrucción mantuvo decisión de no abrir investigación contra Claudia López por denuncia de Alfredo Ramos Maya. / Cristian Garavito - El Espectador

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la decisión de la Sala de Casación de no abrir investigación contra la exsenadora y ahora candidata a la alcaldía de Bogotá, Claudia López, por los delitos de injuria, calumnia y hostigamiento interpuestas por Alfredo Ramos Maya. El exsenador del Centro Democrático señaló que la parlamentaria había proferido comentarios deshonrosos en reiterados espacios, incluyendo intervenciones televisivas, debates en el Congreso y en sus publicaciones en Twitter.

::Consejo de Estado despeja el camino de Claudia López y mantiene su investidura::

De acuerdo a la decisión, las expresiones de la exsenadora del Partido Verde hacen parte del debate parlamentario y nunca dejaron de ser comentarios incómodos que no pueden ser considerados como una afectación a la honra de Ramos Maya. La Corte Suprema aclaró que la vía penal no debe ser usada para resolver provocaciones o declaraciones dichas en ese tipo de espacios.

Ya en julio de 2018, la Sala de Casación había archivado la denuncia de Alfredo Ramos al no encontrar validez en sus reclamos. Con ponencia del exmagistrado José Luis Barceló, el alto tribunal señaló que la conducta de Claudia López no podía ser calificada como injuriosa porque primaba el derecho a informar y opinar. En dicha ocasión, la Corte descartó el delito de hostigamiento porque “no se configura por la opinión que se tenga de un grupo de personas, sino por incitar conductas violentas contra dicho grupo o personas que lo conforman”.

Mientras López y Ramos estuvieron en el Congreso, fueron varias las ocasiones en que ambos parlamentarios se enfrentaron. Uno de los choques más fuerte ocurrió en la sesión del 20 de junio de 2018, cuando se debatía un proyecto de sometimiento colectivo de bandas criminales. En ese entonces, la pelea comenzó porque López criticó al senador del Centro Democrático por declararse impedido para discutir la iniciativa.

::A madrazos terminó debate entre Claudia López y Ramos Maya por bacrim-política::

“Me llama mucho la atención que un senador que siempre se ha retirado de las discusiones, presente un impedimento diciendo que su padre está investigado. ¿Es que acaso está investigado por bacrim-política también? Si presenta un impedimento es porque su padre entonces podría someterse a la ley de sometimiento a las bacrim. Quien deja un manto de duda por bacrim-política sobre Luis Alfredo Ramos Botero es su propio hijo, no yo”, declaró la parlamentaria, haciendo mención del proceso por presutnos nexos con el paramilitarismo de Luis Alfredo Ramos Botero, exgobernador de Antioquia y padre del senador.

 “La senadora corrupta no puede hablar de lucha contra la corrupción, cuando tiene tanto que decirle al país, se roba el salario y se quiere beneficiar quitándose procesos penales de encima, bandida”, respondió Ramos Maya, quien luego gritó un insulto de grueso calibre justo cuando el micrófono se apagó. Minutos después, el senador presentó excusas a Claudia López en su cuenta de Twitter: "Tuve un error humano: una reacción inapropiada de un servidor público que debe dar ejemplo. Ofrezco excusas".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar