Publicidad
3 May 2022 - 2:10 p. m.

Corte Suprema de Justicia no investigará a senador Benedetti por caso Odebrecht

La Fiscalía le pidió a la Corte que investigara a Armando Benedetti, pues supuestamente habría favorecido a Odebrecht en el contrato de estabilidad jurídica en 2012. El congresista era uno de los miembros del grupo de los buldócer, como así lo bautizó la multinacional.
La investigación en contra de Armando Benedetti arrancó en 2017, cuando la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez le pidió a la Corte Suprema que lo investigara.
La investigación en contra de Armando Benedetti arrancó en 2017, cuando la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez le pidió a la Corte Suprema que lo investigara.
Foto: Mauricio Alvarado

Luego de más de cuatro años de investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, el senador Armando Benedetti salió bien librado de las pesquisas judiciales por sus supuestos vínculos con la corrupta multinacional Odebrecht. Este 3 de mayo de 2022, el alto tribunal ordenó el archivo del expediente en el que había supuestas evidencias de que el congresista habría favorecido a la empresa brasileña en la firma de un contrato de estabilidad jurídica en 2012.

(En contexto: Fiscalía pide a la Corte investigar a Armando Benedetti por el escándalo de Odebrecht)

Según la Fiscalía, Benedetti hizo parte de un grupo de congresistas que fue bautizado, por parte de los brasileros, como los bulldócer, —lo que les aparezca de frente lo tumban— era la frase que caracterizaba a este grupo. En él, también fueron mencionados los hoy excongresistas Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías, Antonio Guerra de la Espriella.

La Corte Suprema fue clara en este asunto: “Después de valorar exhaustivamente el ingente material probatorio recaudado, la Sala concluye que no hay evidencia de comportamiento delictivo alguno atribuible al actual congresista Benedetti”. En un fallo de 102 páginas, el alto tribunal aclaró que las versiones que apuntaban a que el senador habría participado del esquema de corrupción nunca se pudieron corroborar.

(Le puede interesar: Odebrecht: ¿Cómo van las investigaciones de los señalados congresistas “buldócer”?)

Quien salpicó a Benedetti en este escándalo fue el empresario Federico Gaviria, condenado por haber recibido dinero sucio de Odebrecht. Según su versión, Benedetti hizo parte de los congresistas que trabajaron para que la multinacional saliera bien librada en los asuntos del Congreso. Sin embargo, la Corte Suprema aclaró que ese asunto nunca pudo comprobarse.

Ni Otto Bula ni el Ñoño Elías, testigos claves de este caso y además condenados por su participación en este esquema de corrupción, apoyaron la versión de Gaviria sobre la participación de Benedetti en las vueltas ilegales de Odebrecht. Es más, durante el proceso en contra del hoy senador, Bula resaltó “la absoluta falsedad del dicho de Federico Gaviria”.

(Lea también: “No tengo nada que ver con Odebrecht”: Benedetti)

“El senador Benedetti sin falta ha comparecido a la justicia, cuando lo señalan y cuando lo absuelven como hoy. La versión pública no siempre coincide con la judicial, ya que esta última necesita meses de investigación, cientos de documentos y testimonios, buena lección para todos”, indicó el abogado Mauricio Pava Lugo, defensor del senador.

La decisión la tomó la Sala Especial de Instrucción de manera unánime, con ponencia del magistrado Marco Antonio Rueda. Los togados estudiaron todo el material probatorio que les envió, en 2017, la Fiscalía en ese entonces dirigida por Néstor Humberto Martínez. En ese momento, el ente investigador señaló que, por trámites de congresistas a favor de Odebrecht, estos abrían recibido una comisión de éxito que habría alcanzado los US$2 millones.

Entre ellos, la administración de Martínez señaló a Benedetti como uno de los beneficiarios de ese dinero. Al otro lado del asunto, el congresista acusó al fiscal Martínez de haber adelantado gestiones para buscar presos en La Picota para salpicarlo en el escándalo de corrupción: “Sólo un bandido, Federico Gaviria, que trabajó en Corficolombiana (conocidos del mismo jefe), accedió a la petición de Néstor Humberto Martínez”, agregó el senador.

La Corte Suprema aclaró que la versión de Gaviria en contra de Benedetti nunca pudo corroborarse. Así las cosas, el alto tribunal se abstuvo de abrir una investigación formal en contra del congresista, que hoy hace parte de círculo cercano de la campaña presidencial de Gustavo Petro. En consecuencia, el expediente en contra de Benedetti por el caso Odebrecht será archivado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.