Publicidad
27 Sep 2022 - 8:25 p. m.

Corte Suprema de Justicia investigará a la congresista Catherine Juvinao

La congresista Catherine Juvinao deberá responder ante la Corte Suprema de Justicia por su participación en un contrato que podría tratarse de un caso de nómina paralela. Juvinao asegura que se trata de un acoso judicial.
La congresista Catherine Juvinao es investigada por un contrato que firmó con la gobernación del Magdalena.
La congresista Catherine Juvinao es investigada por un contrato que firmó con la gobernación del Magdalena.
Foto: twitter

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra la congresista del Partido Verde, Catherine Juvinao, por presuntas irregularidades en un contrato de prestación de servicios. El abogado y exdirector del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, denunció que la representante a la Cámara podría ser responsable del delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Según la denuncia, el contrato pudo afectar dineros públicos, ya que la labor por la que fue contratada pudo haber sido desarrollada por un funcionario directo del Estado.

La denuncia, que también señala al gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, alega que el contrato de prestación de servicios firmado por Juvinao se podría identificar como una nómina paralela. Esto, porque la congresista fue contratada para que asesorara a Caicedo en temas de comunicación y relacionamiento con medios para la divulgación de proyectos que adelanta la gobernación, función que según Quintana podría ejercer un funcionario del Magdalena.

La denuncia contra Juvinao argumenta que en el momento en el que se celebró el contrato de prestación de servicios, en la nómina de la gobernación ya había un equipo de comunicaciones que podía realizar las funciones asignadas a la congresista. Además, el denunciante afirmó que hubo duplicación de la función administrativa sin ninguna justificación aparente. Este contrato se firmó por un valor de $60 millones y debía ser ejecutado en seis meses.

Lea aquí: Activista Catherine Juvinao denuncia amenazas de muerte contra su familia

Sobre este caso, Juvinao se pronunció mediante un video publicado en redes sociales. La representante por el Partido Verde aseguró que esta investigación se trata de un acoso judicial por parte del también representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello. “Hace unas semanas me llegó una amenaza diciéndome que si me metía en el debate de Ocad Paz, Ape Cuello iba a empezar una estrategia de acoso, con una cantidad de denuncias y querellas ante la Corte Suprema de Justicia” afirmó la congresista.

Además, la representante se refirió a Julián Quintana, apoderado de Ape Cuello. “El abogado Julián Quintana reencaucha denuncia de hace dos años por una asesoría que hice como consultora de comunicaciones a la gobernación del Magdalena en 2020. Nada qué temer. Iremos a versión libre a la Corte Suprema y demostraremos que se trata de una denuncia temeraria” afirmó la congresista a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: OCAD Paz: Corte Suprema abre investigación a tres congresistas conservadores

La investigación, que en su momento se encontraba en manos de la Fiscalía, pasó a la Sala de Instrucción de la Corte tras la elección de Juvinao como representante a la Cámara por Bogotá. Junto a este proceso se encuentra otra investigación en la Corte por injuria y calumnia tras una denuncia interpuesta por Ape Cuello. El representante afirma que, a través de Twitter, la congresista lo señaló de ladrón, corrupto, hampón y otros términos diferentes que, según el congresista conservador, le habrían afectado su honra y buen nombre.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.