Corte Suprema dice que no hay fragmentos perdidos en audios de la DEA

El alto tribunal dice que recibió de parte de la Fiscalía el fragmento donde el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, es mencionado en una conversación. Por su parte, el ente investigador publicó varios trinos que explican el procedimiento que hizo una vez recibió los audios por Estados Unidos.

Redacción Judicial
14 de enero de 2019 - 11:36 p. m.
En los audios de la DEA es mencionado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. / Cristian Garavito - EL Espectador.
En los audios de la DEA es mencionado el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. / Cristian Garavito - EL Espectador.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia aseguró que la Fiscalía le entregó las grabaciones de la DEA y la parte en donde el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aparece mencionado en una conversación entre el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, en Estados Unidos, en el marco del proceso contra Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción.

(En contexto: ¿Cuál es la tensión entre Coronell y Martínez por “El Fragmento Perdido”?)

La polémica se desató por una columna –titulada El fragmento perdido– que escribió el columnista de la revista Semana, Daniel Coronell, en la que aseguró que el fiscal Martínez no habría entregado a la Corte Suprema y ni a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la totalidad de los audios que le entregó las autoridades norteamericanas.

De hecho, horas después la Corte Suprema remitió copia de esas grabaciones y de sus transcripciones a la Comisión de Acusación y compulsó copias ante la mima célula legislativa para que se investigue las actuaciones de Gustavo Malo y José Leonidas Bustos, exmagistrados de la Corte Suprema. También le pidió al ente investigador investigar al exmagistrado de la Sala Laboral, Francisco Ricaurte.

Además de lo que dijo la Corte, la Fiscalía publicó en Twitter nueve trinos con varios documentos y audios en relación con las grabaciones de la DEA. El primero de ellos es documento que Jaime Camacho, fiscal delegado ante la Corte Suprema, le envía a Martínez para informarle la remisión de 13 archivos de audio del proceso que se adelanta en Estados Unidos y en los que se menciona a los exsenadores Musa Besaile, Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade, Bernardo Miguel Elías y de los exmagistrados Bustos y Ricaurte.

Otro de los trinos es el envío de las grabaciones a la Corte Suprema por parte de la Fiscalía, los audios en el que salió mencionado Néstor Humberto Martínez, las transcripciones, y un comunicado fechado el 7 de diciembre de 2018 en el que la Fiscalía informó las razones por las cuales todos los audios no se entregaron a la Comisión de Acusación.

(Le sugerimos: Tensión entre Daniel Coronell y Néstor Humberto Martínez por grabaciones de la DEA)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar