Publicidad
12 Sep 2020 - 7:54 p. m.

Corte Suprema lamenta las muertes violentas durante protestas en Bogotá

El alto tribunal también reprochó la destrucción de infraestructura pública y privada durante los enfrentamientos entre la Policía y la población civil. Pidió la unión del país para poder solucionar la “profunda problemática social” que vive el país.
Fachada de este edificio ubicado en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá
Fachada de este edificio ubicado en la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos

“La Corte Suprema de Justicia lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y la irracional destrucción de bienes e infraestructura en los violentos acontecimientos de los últimos días”. Así comienza un comunicado que el alto tribunal publicó a raíz de las recientes jornadas de manifestaciones y enfrentamientos de civiles con la Policía. La génesis de las protestas fue la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez el pasado martes en Bogotá mientras estaba bajo la custodia de la Policía en el CAI de Villa en el occidente de la capital.

Un video que circuló en redes sociales en la noche de ese fatídico 8 de septiembre, en el que se ve a Ordóñez (en el piso boca abajo) pidiéndole a dos uniformados que no le den más choques eléctricos con una pistola taser, fue el inicio de las violentas jornadas que dejan hasta el momento a 10 personas muertas por arma de fuego y decenas de heridos. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dice que hay evidencia de los presuntos abusos policiales, entre ellos, videos de disparos indiscriminados contra civiles por parte de uniformados.

Le podría interesar: Organizaciones piden a la Corte Suprema proteger la protesta social

A raíz de esta situación la Corte se pronunció y convocó a todo el país –funcionarios, ciudadanía, actores sociales relevantes, agentes económicos, líderes públicos y políticos e instituciones– “a unirse en una sola voluntad de crear y asumir conciencia sobre las responsabilidades particulares que nos corresponden dentro de nuestra organización democrática. Únicamente de esta manera podremos trabajar sin egoísmo, polarización ni vanidad por soluciones adecuadas y enfocadas en las raíces de nuestra profunda problemática social”.

(Lea también: El pedido de auxilio de organizaciones de derechos humanos para frenar la violencia).

El alto tribunal también señaló que las protestas deben ser manifestaciones pacíficas “por la indignación que nos produce la muerte de Javier Ordóñez, los crímenes contra tantos otros colombianos, cualquier forma de abuso de autoridad, los disturbios y el vandalismo”. Por su parte, la Corte rechazó las acciones violentas que se registraron en las últimas horas contra las instalaciones del Palacio de Justicia de Bucaramanga, en Santander.

“Es momento de muestras de grandeza de quienes portan la gran responsabilidad de unirnos en genuina voluntad de una verdadera conciencia nacional, que oriente el destino de bienestar y armonía que reclama Colombia. Es momento de comprender que, más allá del rol que corresponde a las instituciones judiciales, la defensa y desarrollo de los valores y principios de la justicia nos involucran a todos, porque impactan la vida, obligaciones y libertades de cada integrante de nuestra sociedad. Llegó la hora de sanar las relaciones de interacción social e institucional”, concluye el comunicado.

La alcaldesa López se pronunció este viernes 11 de septiembre luego de una reunión con el presidente Iván Duque. La mandataria local anunció que la propuesta de una reforma constitucional de la Policía fue acogida por el procurador Fernando Carrillo, pero no por la cabeza del Ejecutivo. Además, convocó este domingo un acto de reconciliación y perdón desde la institucionalidad hacia la ciudadanía por los actos de abuso policial y señaló que “Lo sucedido es una auténtica masacre con los jóvenes de nuestra ciudad”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.