11 Oct 2019 - 6:20 p. m.

Corte Suprema llama a juicio a Nilton Córdoba por el cartel de la toga

El alto tribunal investiga formalmente desde septiembre de 2018 al representante a la Cámara por el Chocó luego que el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, lo vinculara con presuntos sobornos a la justicia.

Redacción Judicial

Nilton Córdoba Manyoma, político del Partido Liberal.  /  Cortesía
Nilton Córdoba Manyoma, político del Partido Liberal. / Cortesía

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó al congresista Nilton Córdoba Manyoma por presuntamente participar en el escándalo del cartel de la toga: una organización ilegal de abogados y magistrados quienes, a cambio de millonarias sumas de dinero, direccionaban procesos judiciales. Su nombre apareció vinculado con las declaraciones el exfiscal Luis Gustavo Moreno, condenado por este mismo escándalo y quien fue extradidato a los Estados Unidos.

(Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación a Nilton Córdoba por cartel de la toga)

La Sala llamó al representante a la Cámara por el departamento del Chocó a juicio como presunto autor del delito de cohecho por dar u ofrecer, en concurso homogéneo y sucesivo agravado, en  el expediente por hechos de posible corrupción en la justicia. Córdoba ya interpuso recurso de reposición contra esa decisión, según estableció este diario. La investigación apunta a que Córdoba habría pagado a los integrantes del "cartel" para evitar una orden de captura en su contra por su presunto rol en el lavado de activos de bandas criminales.

(Le puede interesar: El congresista Nilton Córdoba deberá rendir indagatoria ante Corte Suprema)

Luis Gustavo Moreno agregó, en su momento, que el exmagistrado Francisco Ricaurte –hoy preso y enfrentando un juicio por estos hechos– fue el que le dijo a Nilton Córdoba que su captura era inminente y que debían empezar a trabajar, y fue él quien sugirió pedirle ayuda al exmagistrado auxiliar Ruiz para intervenir en el proceso, en relación con las supuestas irregularidades en la construcción de un proyecto cuando estuvo en la alcaldía del Medio Baudó.

Después de una negociación entre Córdoba y Ricaurte, el exfiscal aseguró que el congresista terminó pagando $460 millones, de los cuales $260 millones habría recibido el exmagistrado de la Sala Laboral. En respuesta a estos hechos, Nilton Córdoba le dijo a la revista Semana que sí habló con Luis Gustavo Moreno y que este le pidió $1.200 millones pero no para el cartel de la toga, sino para que ejerciera su legítima defensa.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.