Publicidad
18 Jan 2022 - 9:08 p. m.

Corte Suprema llamó a versión libre a Piedad Córdoba por caso Alex Saab

El alto tribunal citó a la exsenadora del partido Liberal para que aclare cuál es su relación con el empresario barraquillero, quien es procesado en Estado Unidos por ser el testaferro de Nicolás Maduro. Córdoba, que es candidata al Senado, ha señalado que nunca ha tenido algún tipo de relación con Saab.
Piedad Córdoba se lanzó al Senado para las elecciones de este 2022, luego de estar varios años al margen de la política.
Piedad Córdoba se lanzó al Senado para las elecciones de este 2022, luego de estar varios años al margen de la política.
Foto: Óscar Pérez

Para el próximo 21 de enero, Piedad Córdoba fue citada en la Corte Suprema de Justicia para que aclare su supuesta relación con el cuestionado empresario barranquillero Alex Saab, quien actualmente es procesado en Estados Unidos por ser el presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El llamado del alto tribunal se da luego de que un grupo de congresistas ecuatorianos señalaran a la hoy candidata al Senado por el Pacto Histórico de haber participado de un entramado de corrupción junto a Saab y otros políticos latinoamericanos.

Hace una semana, el grupo de congresistas ecuatorianos, encabezado por Fernando Villavivencio, publicaron un informe en el que supuestamente se da cuenta de presuntos vínculos de ella y otros dirigentes políticos con Alex Saab. Luego de conocerse el documento, la propia Córdoba se pronunció en redes sociales. “Voy a denunciar a ese miserable, iré yo misma a Quito y no descansaré hasta que la justicia lo ponga a pagar por el daño que me ha causado”, señaló la política en su cuenta de Twitter. La diligencia a la que fue citada la candidata Córdoba fue hecha por el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

Lea: La nueva investigación en el caso de Alex Saab que hoy entrega Ecuador a Colombia

Según el informe entregado por Villavicencio, “Piedad Córdoba fue el engranaje que le faltaba a Saab para triunfar de nuevo en los negocios, la bisagra perfecta que intercedió con Hugo Chávez para que Foglocons ganara el contrato de la Gran Misión Vivienda, que terminó siendo un atraco a los más humildes de Venezuela. Piedad Córdoba lo sabía todo. La prueba de ello son los correos electrónicos donde Alex Saab informa con lujo de detalles el estado del proyecto y diseños de las casas a los asesores de Piedad Córdoba”.

El informe

La investigación adelantada por la Asamblea Nacional de Ecuador daría cuenta de cómo Alex Saab y su socio Álvaro Pulido habrían elaborado el entramado de corrupción para lavar dinero y de cómo políticos de diferentes países de América del Sur habrían estado implicados en esto. Dentro del documento que será presentado al presidente Duque, estarían los nombres del expresidente de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de la exsenadora Piedad Córdoba y del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien estaba en el poder cuando se presume que Saab inició con el lavado de dinero en el vecino país.

Podría interesarle: Empresario colombiano Alex Saab se declaró inocente ante la justicia de EE.UU.

De la misma manera, el informe de la Asamblea tendría información sobre cómo, a través de un holding empresarial, Saab y Pulido comenzaron el entramado de corrupción en noviembre de 2011. Esto habría sido para suscribir un convenio entre Venezuela y Colombia, con el cual el vecino país supuestamente buscaba dar viviendas prefabricadas a miles de familias, cosa que nunca pasó.

El informe también sostendría que el acuerdo ficticio, consistía en construir 8.400 casas por un valor de 654 millones de dólares. En este punto se vería involucrado Ecuador, ya que el documento, según dijo el diario El Comercio, afirmaría que “las casas nunca se exportaron desde Colombia. El blanco era el Ecuador, pues era por el dólar la moneda que necesitaban mover”. El documento será presentado al presidente Iván Duque y se hará llegar igualmente a la Fiscalía para que entre a investigar.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.