Publicidad
15 Nov 2021 - 4:47 p. m.

Empresario colombiano Alex Saab se declaró inocente ante la justicia de EE.UU.

Desde que fue extraditado desde Cabo Verde a territorio estadounidense hace un mes, él barranquillero, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, ha insistido en su inocencia. Hoy, durante la reanudación de las audiencias de su caso ante una Corte Federal de Miami (Florida), se declaró “no culpable” por el delito de lavado de activos.
Ficha policial de Alex Saab en Estados Unidos.
Ficha policial de Alex Saab en Estados Unidos.
Foto: Tomada de Florida.arrests.org

Ante una corte federal de Miami, Florida, el empresario colombiano Alex Saab se declaró “no culpable” por un delito de lavado de activos. El barranquillero de 49 años es señalado por la Justicia de los Estados Unidos como testaferro de Nicolás Maduro, sin embargo, desde que Saab cayó en el radar de la justicia de EE.UU, ha negado totalmente los hechos, a pesar de que varias investigaciones judiciales y periodísticas señalan que fue uno de los hombres de confianza del cuestionado gobierno venezolano para millonarios contratos.

Le podría interesar: Defensa de Alex Saab dice que el empresario no ha entregando información a EE.UU.

Hoy, al fin, se pudo leer la acusación en su contra luego de que hace 15 días la audiencia fuera pospuesta para este 15 de noviembre. Hace dos semanas, también se supo que la Fiscalía de los Estados Unidos desestimó siete de las ocho acusaciones penales contra él para cumplir con las garantías dadas a Cabo Verde en el proceso de extradición. En ese país africano estuvo detenido desde junio de 2020, cuando Saab hizo una escala en esa nación con un avión privado.

En contexto: Diez claves para entender quién es Alex Saab y por qué fue extraditado a EE.UU.

La extradición se concretó el pasado 16 de octubre, después de una batalla judicial de más de un año de duración. Según señala por Twitter el periodista venezolano exiliado Roberto Deniz, que ha denunciado a Saab en sus escritos, parte del acuerdo con Cabo Verde era desestimar casos para no superar en Estados Unidos la pena máxima de ese país africano. La Fiscalía señala, además, que la petición incluye solamente a Saab y no al otro implicado, en referencia al empresario colombiano Álvaro Pulido, incluido en el mismo proceso criminal.

El pasado 10 de noviembre se conoció que desde diciembre de 2018, las autoridades de Estados Unidos ya le respiraban en la nuca a Alex Saab y que se habría reunido con fiscales de ese país. Así se señalan en documentos judiciales que revelan detalles de un operativo con un informante que se convirtió en la punta de lanza para las acusaciones que al año siguiente llevaron a la persecución de Saab. Sin embargo, La defensa del empresario colombiano salió al paso de los señalamientos que surgieron en las últimas horas de que su cliente habría entregado información años antes a las autoridades de ese país.

Alex Saab, el colombiano extraditado dueño de los secretos de Nicolás Maduro

En un corto comunicado, el abogado de Saab en Estados Unidos, David B. Rivkin, señaló que: “Mi cliente, Alex Saab, declara que nunca ha conocido a Bruce Bagley, y que este nunca ha trabajado para él en ninguna capacidad. Alex Saab Morán también declara que cualquier afirmación de que ha cooperado con las autoridades estadounidenses en contra de los intereses de Venezuela es totalmente falsa. En todo momento, Alex Saab Morán ha sido un ciudadano leal de Venezuela y ha llevado a cabo todas sus actividades con el pleno conocimiento y la bendición del gobierno de Venezuela”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News