Judicial

11 Jun 2021 - 5:13 p. m.

Corte Suprema no abrirá investigación contra Gustavo Bolívar por derechos de autor

La Sala de Instrucción de la Corte no abrirá proceso contra el senador Bolívar por denuncias de presunta violación de derechos de autor. La Corte dice que las vivencias que un ciudadano que alegaba que plagiaron su vida para hacer la serie El Bronx, no constituyen una obra literaria protegida.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema anunció que se inhibe de abrir proceso contra el senador del partido Colombia Humana, Gustavo Bolívar, por denuncias recibidas por una presunta violación de derechos de autor. Las acusaciones se hacen respecto a testimonios que un ciudadano asegura haberle contado al senador sobre El Bronx, y que Bolívar habría usado para la creación de la serie con el mismo nombre. El tribunal determinó que esas vivencias relatadas no constituyen una obra literaria protegida.

En enero de 2019, Caracol Televisión estrenó la serie El Bronx en la que se presentó la historia de una joven que es engañada, secuestrada y obligada a pertenecer a la banda criminal que la raptó. Esta historia, supuestamente, se basó en Andrés Gutiérrez quien en 2016 entró al Bronx para rescatar a su hija. La historia resultó en pelea entre Gutiérrez y Bolívar, ya que el primero acusa al senador de haber plagiado su vida.

Según Gutiérrez, él y su familia contaron la historia en el canal RCN y al poco tiempo se reunieron en Santa Marta con Gustavo Bolívar en un hotel. Este hombre cuenta que Bolívar ofreció $800 millones por la idea y con ello hacer una serie; sin embargo, no tuvo más razón de ello después de la reunión. De esto, dice que las únicas pruebas que tiene son los intermediarios que hicieron posible el encuentro.

Después de esto, la familia Gutiérrez acudió a la Fundación Manos Limpias, homónima de una administrada por Gustavo Bolívar, donde contaron con la asesoría legal de Raquel Bonilla, quien les sugirió, en 2017, demandar al hoy senador, a Fox Telecolombia y a Caracol Televisión por no contar con autorización de los protagonistas reales de la historia. Sin embargo, en ese proceso se concluyó que los libretistas, guionistas y escritores son los autores de las historias.

En junio de 2018, ante un juzgado civil de Bogotá, la abogada Bonilla solicitó “medidas cautelares urgentes” para suspender el rodaje y la transmisión de la producción junto con una demanda “sobre derechos de autor”. El juez negó sus pretensiones, porque la serie no identificaba propiamente a ningún miembro de la familia Gutiérrez ya que todos los nombres habían sido cambiados; por lo tanto la serie siguió transmitiéndose.

En contexto: Corte Suprema de Justicia decidió que ‘El Bronx’ se siga transmitiendo

Uno de los puntos más importantes de este caso, es que, según lo dicho por los Gutiérrez, Raquel Bonilla les hizo firmar un poder especial en el que transfieren a título gratuito los derechos de autor a la Fundación Manos Limpias sobre su biografía para que la misma sea ampliamente comercializada. Dicha cesión era a cambio de la representación jurídica. Ante esto, magistrados de la Corte Suprema que negaron la tutela interpuesta por Bonilla en 2018, pues lo que dice el documento significaría que cualquier beneficio o indemnización que llegasen a obtener los Gutiérrez sobre su historia pertenecería a la fundación.

Igualmente, la abogada Bonilla presentó denuncia penal contra Bolívar por delitos contra los derechos de autor, estafa y concierto para delinquir y por recibir dinero aparte de su sueldo de senador, lo que, según la abogada, es una causal de pérdida de investidura. En ese entonces los dos procesos fueron remitidos a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema y se le pidió a Caracol Televisión los registros de los pagos a Bolívar.

Le podría interesa: Al rescate del hijo adicto por las ollas de Bogotá

El senador Bolívar argumentaba que solo recibía las regalías de la serie, lo cual no representaba nada ilegal, pues sería lo mismo que las regalías de libros. Finalmente, la Corte decidió no proceder contra el senador Bolívar a pesar de las denuncias puestas por los Gutiérrez, poniéndole fin a este novelón judicial.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X