En la tarde de este martes 11 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre el último rifirrafe entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la magistrada Cristina Lombana. El alto tribunal rechazó las declaraciones públicas en las que el funcionario del gobierno de Gustavo Petro se refirió a la togada como “demente, loca y delincuente”, después de que se conociera la orden de un allanamiento a su vivienda.
La más reciente discusión entre la magistrada Lombana y el ministro Benedetti empezó a sonar en la mañana de hoy, cuando el alto funcionario publicó un video en redes sociales denunciando que la togada había ordenado un allanamiento a su vivienda que constituyó “un abuso de poder”, en su concepto. “La Corte Suprema solo investiga a los congresistas; hace más de tres años que no lo soy. No podría investigarme por hechos del 2023, 2024 y 2025″, argumentó Benedetti.
Agregó: “¿Qué encontró o qué va a encontrar? Nada. Mi casa es de puertas abiertas, siempre he puesto la cara ante la justicia y desde el 2002 siempre he puesto la cara ante la Corte Suprema”. En ese mismo mensaje se refirió a la magistrada Lombana con términos denigrantes, que causaron rechazo público. Por ejemplo, el exsecretario de Transparencia, Camilo Alberto Enciso Vanegas, le pidió a la Procuraduría General de la Nación que suspenda al alto funcionario por los términos en los que se refirió a la togada.
En contexto: Piden a la Procuraduría suspender al ministro Benedetti por comentarios sobre la magistrada Lombana
En medio de esa discusión, la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre los señalamientos de Benedetti. “La corporación rechaza las descalificaciones personales y los ataques verbales del ministro del Interior a una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, dado que pueden afectar el desarrollo de las investigaciones o menoscabar la confianza en la administración de justicia”, indicaron desde el alto tribunal.
A renglón seguido, la corte aclaró que contra Benedetti sí hay varios procesos activos en su Sala de Instrucción. De paso, respaldó la orden de allanamiento de la magistrada Lombana: “En la etapa investigativa, las decisiones sobre los avances de las indagaciones son adelantadas exclusiva y autónomamente por cada despacho; no obstante, las decisiones de fondo que luego deban adoptarse sí han de ser pronunciadas por la Sala de Instrucción de manera colegiada”.
Finalmente, la Corte Suprema hizo un llamado a la ciudadanía en general a “desescalar el lenguaje y evitar la ofensa como forma de expresión pública”. Y dijo que pronunciamientos como el del ministro Benedetti no son la vía para responder a una orden de la justicia: “La Corte reafirma que todos los funcionarios y ciudadanos cuentan con los mecanismos legales para ejercer su defensa, presentar recursos y manifestar sus diferencias dentro del marco del debido proceso y el respeto institucional”.
Lea también: Minjusticia pide que se esclarezcan las denuncias de Benedetti tras allanamiento de la Corte
Minutos después de que se conociera el pronunciamiento del alto tribunal, el ministro Benedetti salió públicamente, una vez más, a defender su postura. “Acato el llamado a la prudencia, pero también suplico por mi acceso al derecho a la justicia”, escribió en su cuenta de X. Insistió en que la magistrada Lombana tiene interés en incriminarlo y que dos recusaciones en su contra le dan la razón.
“Yo denuncié a la magistrada Lombana, me tocó presentar queja y tutela contra la Comisión de Acusaciones y contra el investigador Wills porque el rumor es que ella intimida a los congresistas de la Comisión y nadie se atreve a abrirle siquiera una investigación”, dijo el alto funcionario. Y concluyó pidiéndole a la misma Corte Suprema que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, que ponga la lupa sobre el proceder de la togada.
“Ha filtrado todo, pruebas reservadas con videos y audios, a los medios de comunicación. Ha investigado a 50 familiares míos y no son aforados. De verdad, señores magistrados, ¿quién me garantiza mis derechos de acceder a la justicia? Reitero mi respeto a la Corte Suprema de Justicia, que ha sido mi juez natural por más de 20 años", concluyó el ministro Benedetti.
Le puede interesar: Operación militar contra Iván Mordisco en Guaviare deja al menos 19 muertos
A las reacciones se sumó también la Corporación Excelencia en la Justicia, que expresó por medio de un comunicado “su más enérgico rechazo” a las declaraciones del ministro Benedetti contra la magistrada Lombana. “Estos pronunciamientos no solo constituyen una grave vulneración a la independencia judicial, principio fundamental para la garantía de un Estado de Derecho, sino que además representan una afrenta al respeto por las instituciones y por quienes tienen la honrosa y compleja responsabilidad de administrar justicia en Colombia”, indicó la corporación.
“Sin perjuicio del maltrato institucional, preocupa profundamente que estas declaraciones atenten contra la dignidad y el respeto que merecen todas las personas, sin distinción alguna, y que en este caso adquieren una especial gravedad por dirigirse a una mujer que hace parte de una corporación fundamental para la vida democrática del país”, agregó la corporación en su comunicado.
Concluyó pidiéndole a todas las autoridades, especialmente a los funcionarios de la Rama Ejecutiva como el ministro Benedetti, “mantener la altura, el respeto y la responsabilidad que exige el ejercicio de sus cargos, contribuyendo así a fortalecer la institucionalidad, la independencia de la justicia y la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos y todas”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.