Publicidad
28 Oct 2021 - 2:21 p. m.

CPI cierra examen preliminar sobre la situación en Colombia

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en encuentro con el presidente Iván Duque, hizo el anuncio. Se trata de unas investigaciones que el tribunal internacional venía adelantando desde el 2004.
Fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional, durante su visita oficial a la JEP.
Fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional, durante su visita oficial a la JEP.
Foto: JEP

Durante el encuentro del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, con el presidente de la República, Iván Duque y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, el funcionario de la Corte anunció que cierra la investigación preliminar que adelantaban sobre la situación en Colombia desde 2004.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Durante el encuentro, el presidente Duque y el fiscal Khan firmaron un acuerdo con el que el mandatario se compromete a apoyar y hacer cumplir el acuerdo de paz. Igualmente, el dirigente acordó apoyar a la JEP en sus acciones para el avance del país en materia de paz tras la intervención del fiscal de la CPI, quien aseguró que “el Acuerdo de Paz está funcionando”.

El fiscal Khan dijo que “Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales al igual que en sus obligaciones reglamentarias con base en el principio de complementariedad. Me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar”. Con el anuncio, se cierra el episodio que inició en 2004, cuando la CPI incluyó a Colombia en la lista de países bajo observación por las graves situaciones de violencia que enfrentaba el país y por los crímenes de lesa humanidad.

Lea también: Corte Penal Internacional reconoció trabajo de la JEP y su compromiso con víctimas

Así mismo, tras la firma de Duque, el fiscal dijo que “en el acuerdo que acabamos de firmar, el presidente se ha comprometido a seguir apoyando la JEP y el Proceso de Paz”. Igualmente, en un espaldarazo a la JEP, Khan dijo que “el Gobierno acordó asegurar que la JEP reciba el espacio que necesita para realizar su trabajo. Se compromete también a que las Cortes y todo el sistema judicial reciba los fondos que requiere. También asegura que no habrá interferencia política en el proceso”.

Por su parte, el presidente Duque dijo que espera “estar a comienzos del año entrante visitando la Corte Penal Internacional, y mostrando también los avances de este acuerdo que hoy se sella para mostrar que Colombia ante los ojos del mundo en estos 17 años de observación o examen preliminar, ha fortalecido sus instituciones judiciales”. Igualmente, el mandatario sostuvo que esto es “un paso histórico, que se cierra el examen preliminar reconociendo los esfuerzos de Colombia, y reconociendo el principio de complementariedad con el cual fue fundada la Corte Penal Internacional”.

Podría interesarle: JEP “marca una diferencia real en la vida de las personas”: fiscal de la CPI

Con el cierre por parte de la CPI, el presidente dijo que “se sella un acuerdo entre Colombia y la Corte Penal Internacional para estar compartiendo información, para tener reuniones periódicas y para seguir mostrando los avances de nuestro país en este proceso que es fundamental para darle tranquilidad a millones de víctimas de la violencia”.

Igualmente, tras su reunión con la JEP el pasado 27 de octubre, Khan dijo que “la JEP ha recibido reconocimiento internacional y está marcando una diferencia real en la vida de tantas personas en Colombia porque es una base fundamental para la paz y la rendición de cuentas”. Asimismo, reconoció el trabajo de esa jurisdicción diciendo que “el presidente Cifuentes (JEP) y el equipo luchan día a día en los siete macrocasos en cuanto a garantizar la paz y la justicia”, explicó el fiscal de la CPI.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.