Publicidad
27 Oct 2021 - 7:56 p. m.

JEP “marca una diferencia real en la vida de las personas”: fiscal de la CPI

El fiscal Karim Khan, de la Corte Penal Internacional, se reunió con el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes. El balance del delegado internacional fue positivo sobre la jurisdicción, en el marco de la investigación al Estado por graves violaciones a derechos humanos.
Fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional, durante su visita oficial a la JEP.
Fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional, durante su visita oficial a la JEP.
Foto: JEP

En 2004, la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación contra Colombia por graves violaciones a los derechos humanos, entre los que se encuentran la promoción y expansión de grupos paramilitares, delitos sexuales en la guerra, los falsos positivos y los compromisos en justicia que se hicieron en el Acuerdo de Paz con las extintas Farc. El fiscal de la CPI Karim Khan vino esta semana para recolectar información y una de las entidades visitadas fue la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En contexto: El balance que la Corte Suprema le dio al fiscal de la CPI

En la mañana de este 27 de octubre, Karim Khan se reunió con el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes y otros togados que representan la justicia transicional que empezó a funcionar tras el Acuerdo de Paz entre las extintas Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos. Según las palabras de Khan, la reunión tuvo resultados positivos sobre el trabajo de la JEP.

“JEP ha recibido reconocimiento internacional y está marcando una diferencia real en la vida de tantas personas en Colombia porque es una base fundamental para la paz y la rendición de cuentas. Esto es lo que el presidente Cifuentes y el equipo luchan día a día en los siete macrocasos en cuanto a garantizar la paz y la justicia”, explicó el fiscal de la CPI.

En contexto: Con informe, Colombia le pide a la CPI que archive la investigación en su contra

“El Pueblo de Colombia se aseguró de que este sistema de justicia transicional funcione de manera efectiva para que los niños del mañana tengan todas las posibilidades de un futuro pacífico, feliz, próspero y exitoso sin violencia”, fue otra de las consideraciones del fiscal Karim Khan.

Además, explicó que los líderes del gobierno y la sociedad civil han trabajado de una “manera muy positiva”. “De esa manera tienen el derecho de ganarse la confianza del pueblo de Colombia. Ese es un progreso y una acción significativos para la paz y la rendición de cuentas”, agregó el fiscal Karim Khan.

De acuerdo con la JEP, el fiscal Khan recibió los resultados de la jurisdicción transicional en el marco de los casos cómo falsos positivos, secuestros de las extintas Farc o violencia sexual en el marco del conflicto armado. La entidad enfatizó en que hay un vínculo fuerte entre la CPI y los organismos de justicia del Estado colombiano, por la suscripción al Estatuto de Roma.

En contexto: El fiscal de la CPI visitará Colombia mientras evalúa a dónde va el caso

“En el encuentro en la JEP, que tuvo una duración de dos horas, el fiscal Karim A.A. Khan reconoció los importantes logros alcanzados en relación con los diferentes macrocasos que se ocupan de los crímenes de guerra y dijo que es una garantía de que no haya impunidad, en cumplimiento del Estatuto de Roma”, señaló la entidad de justicia en un comunicado.

Por otro lado, en un reciente informe remitido por la Corte Suprema de Justicia a la CPI, la alta corte explicó que se han remitido 46 expedientes a la JEP, por los delitos de homicidio en persona protegida (comúnmente endilgado a ejecuciones extrajudiciales, homicidio, tráfico de armas, peculado por apropiación, favorecimiento, secuestro y hasta rebelión (comúnmente imputado a miembros de las diferentes guerrillas).

Le puede interesar: ¿A qué viene el fiscal de la Corte Penal Internacional a Colombia y Venezuela?

En el informe de la Corte Suprema, por otro lado, a alta corte entregó información sobre 24 expedientes contra representantes a la Cámara, 31 expedientes de Senadores, las dos condenas del exdirector del extinto DAS Jorge Noguera y 10 expedientes contra gobernadores, entre los que se encuentran la sentencia contra el exadministrador de Santander Hugo Aguilar, quien fue declarado responsable por asociarse con paramilitares. Todos esos aforados, congresistas en su gran mayoría, fueron condenados por aliarse con los “paras”. Solo hubo dos absoluciones.

Asimismo, ayer se conoció que Karim Khan tiene en su poder un documento del Gobierno, en el cual se pidió archivar la investigación de la CPI, pues se han creado diferentes “mecanismos propios para lograr la paz tras 50 años de conflicto”. Con la información recolectada, el fiscal de la CPI podrá entregar un balance sobre la reacción de Colombia durante la guerra interna que, tras más de seis décadas, sigue en firme.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar