Publicidad
3 Jan 2022 - 12:58 a. m.

Crisis humanitaria en Arauca por enfrentamientos entre el Eln y disidencias

Tame, Fortul y Saravena están bajo el fuego cruzado de grupos armados ilegales. Autoridades de la región hablan de un riesgo de desplazamiento de 2.000 personas.
Crisis humanitaria en Arauca por enfrentamientos entre el Eln y disidencias

El 2022 inició con plena violencia en tres municipios del departamento de Arauca. El Eln y las disidencias de las Farc siguen disputándose el territorio fronterizo con Venezuela, a pesar de la presencia de la población civil en Tame, Fortul y Saravena. De acuerdo con Etelivar Torres, alcalde de Arauquita, la información que se maneja en el departamento es de alrededor de 17 muertos.

Antecedentes: Arauca, bajo el fuego del Eln y las disidencias

Según informó el personero de Tame, Juan Carlos Villate, se requiere con urgencia la creación de corredores humanitarios seguros para que la población civil salga de los territorios. Se necesita, además, albergue para más de 2.000 personas que buscan escapar de los enfrentamientos.

“Hago un llamado respetuoso al Eln y al GAO de las Farc, el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario y a respetar la vida de la población civil. Alertarnos y denunciamos ante el gobierno nacional, la Gobernación de Arauca, Alcaldía de Tame, Defensoría del Pueblo, organismos de cooperación internacional y organizaciones defensoras de derechos humanos, la crisis humanitaria que se vive en zona rural de nuestro municipio”, señaló el personero Villate.

Antecedentes: Con granadas y disparos atacaron la estación de Policía de Fortul, Arauca

Al Aire Arauca, medio regional, habló con la ciudadana Betsabé Salcedo quien vive en la vereda La Paz de Arauquita. Aseguró que esta tarde un grupo armado, el cual no identificó, se llevó a su hijo Anderson Camacho Salcedo. “Llegaron haciendo tiros, aterrorizando la población civil. Le pido por favor al grupo armado que lo tiene que lo regrese al seno de su hogar”, explicó en un video.

La Voz del Río Arauca, por su parte, reportó que cuatro personas habrían muerto en la mañana en el caserío de Puerto Lleras. Luego, dos ciudadanos habrían perdido la vida en el centro poblado La Esmeralda de Arauquita. Además, tendrían información sobre la muerte de otras seis personas en el corredor vial entre Fortul y Tame. Cuatro hombres, asimismo, habrían sido asesinados en el sector El Mordisco de Fortul.

Por otro lado, la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, de Saravena, confirmó que el número de muertos supera la decena y explicó que durante este 2 de enero han sido retenidos otros ciudadanos. Reportó que ya inició el desplazamiento de las veredas a los cascos urbanos municipales, pero todavía no hay una cifra concreta de los afectados.

“Exhortamos al Comité Internacional de la Cruz Roja, la iglesia y demás organismos humanitarios a acompañar las iniciativas que desde las comunidades surjan para la prevención de nuevos hechos y la garantía para la permanencia en los territorios. A la comunidad internacional los llamamos a estar atentos a esta situación y hacer los acompañamientos”, agregó la fundación.

Lea también: Se han articulado los intereses del Eln y el gobernador de Arauca: Fiscalía

La Diócesis de Arauca, por su parte, reaccionó con un comunicado a la opinión pública: “Nunca jamás guerra. Es la paz la que debe guiar el destino de los pueblos y de toda la humanidad. Con profunda preocupación recibimos las noticias sobre confrontaciones armadas entre los grupos insurgentes presentes en la región. Repitiendo de cierta manera la historia ya vivida entre los años 2004 a 2011 en Arauca”.

Por ahora la Gobernación de Arauca no se pronuncia sobre los hechos. El actual jefe de departamento, José Facundo Castillo, fue imputado recientemente por supuestos nexos económicos y administrativos con el frente Domingo Laín del Eln. Su antecesor, Ricardo Alvarado (2016-2020), es investigado bajo la misma hipótesis y fue cobijado con prisión domiciliaria mientras se desarrolla el caso.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.