Publicidad

CTI inspecciona el piso 13 del edificio de la DIAN por el caso de Laura Sarabia

Por el éscándalo de las “chuzadas” a la exniñera y a otra empleada de la exjefa del gabinete presidencial Laura Sarabia, este miércoles, agentes del CTI de la Fiscalía realizan una inspección en el piso 13 del edificio de la DIAN, el cual está ubicado cerca a la Casa de Nariño.

07 de junio de 2023 - 04:07 p. m.
laura Camila Sarabia, exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.
laura Camila Sarabia, exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.
Foto: Presidencia

En el piso 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en pleno centro de Bogotá, se habría instalado una sala de interceptación improvisada para hacerle copia espejo al celular de la exniñera Marelbys Meza. La mujer había denunciado que, cuando fue sometida a la prueba de polígrafo mientras trabajaba para la exjefa del gabinete presidencial, Laura Sarabia, los policías que se encargaban de hacerle el interrogatorio le quitaron el celular y se lo devolvieron horas después. Por ello, la Fiscalía indaga si fue en ese lugar donde le hicieron una copia a la información del teléfono de Meza.

En contexto: Caso Sarabia-Benedetti: ¿cómo llegamos hasta aquí?

Durante la mañana de este miércoles 7 de junio, el CTI e investigadores de la Fiscalía realizan el allanamiento del piso 13 por orden de un fiscal contra la corrupción. El propósito es indagar sobre la certeza en la denuncia de la exniñera y así corroborar si, efectivamente, le quitaron su celular para realizar una copia de toda su información. Según la Fiscalía, Meza y otra empleada de Sarabia fueron interceptadas ilegalmente durante 10 días, autorización que dio un fiscal de Chocó y aportado por un miembro de la Policía, haciendo pasar a las mujeres como posibles sospechosas en delitos con el Clan del Golfo.

“Ellos me dijeron: “entregue el celular”, luego me metieron al sótano y de manera repetida aseguraban que yo era la responsable del hurto, que dónde estaba la plata, que ellos podrían hacer un allanamiento en mi casa y en la casa de mis hermanos, que cómo sabía si en ese momento no estaban haciendo un allanamiento donde mi familia”, esto fue lo que la exniñera le aseguró a la Revista Semana. La mujer contó que fue tomada como sospechosa del robo de una alta suma de dinero en efectivo dentro de la casa de Sarabia.

Lea también: Desde un polígrafo hasta las “chuzadas”: todo sobre el caso de Laura Sarabia

Después de que detonó el escándalo, hace una semana, se conoció también que Armando Benedetti, quien hasta ese momento era embajador de Colombia en Venezuela, se había llevado a Marelbys Meza para Caracas en un vuelo charter pagado por él mismo, meses después de que ocurriera el episodio del robo, ocurrido en enero de este año. Benedetti afirmó que lo hizo, porque Sarabia le pidió ayuda para evitar que la niñera hablara con los medios. Tras enterarse de este asunto, el presidente Gustavo Petro separó a Benedetti y a Sarabia de sus cargos.

Hasta ahora, la Fiscalía ha llamado a cuatro oficiales de la Policía judicial que podrán estar involucrados en las interceptaciones ilegales. Se trata de tres patrulleros que se desempeñaban, uno como analista de comunicaciones y los demás como investigadores. Además, el ente acusador indaga sobre quién dio la orden para hacer pasar los números de teléfono de las dos exempleadas dentro de una investigación tan compleja como la de un grupo armado ilegal.

Respecto a la inspección policial de esta mañana, durante una rueda de prensa de este 7 de junio, el presidente Petro, quien en su momento negó que su mandato se desarrollen interceptaciones ilegales, se dirigió a la fiscalía diciendo: “Puede investigar todo lo que quiera, pero yo le he solicitado un informe para que diga en qué avanzaron las investigaciones sobre el sinnúmero de asesinatos que se han cometido de manera sistemática en Colombia, varias organizaciones como el Clan del Golfo”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Fernando(46852)07 de junio de 2023 - 05:22 p. m.
Solo buscan llamar la atención, mañana allanamiento en el Ministerio de Hacienda y despues al Guardia Presidencial.
Dion Casio(66071)07 de junio de 2023 - 09:45 p. m.
Fiscal de Choco es algo así como un muñeco de chocolate?
Camilo(57229)08 de junio de 2023 - 04:54 p. m.
Y a la cocina del presidente y su familia, ya la inspeccionó el " eficaz" fiscal ? Esto había sucedido antes? Que indecencia y ramploneria!
Dion Casio(66071)07 de junio de 2023 - 09:41 p. m.
Benedetti la embarra cada vez que abre la boca. Si es enemigo de Sarabia para que tenía que llevarse la niñera y menos aún pagarle avión.
Enrrique(25171)07 de junio de 2023 - 05:19 p. m.
Solo era para verificar si "vieja Mari" había reportado el IVA a la DIAN , de los dollares robados a la Sarabia, nada mas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar