8 Feb 2021 - 2:52 p. m.

“Cuco” Vanoy es un peligro: la DEA también alertó sobre el exjefe paramilitar

Como reveló El Espectador ayer, Ramiro “Cuco” Vanoy pidió a la Corte del Distrito Sur de la Florida que lo deje libre “por compasión”. La Fiscalía de Estados Unidos se opone a toda costa y, entre los argumentos que presentó hace unas semanas, está una declaración del jefe del Grupo de Inteligencia de la DEA en Colombia. Así habló el funcionario estadounidense del temido exjefe paramilitar.

En febrero del año pasado, cuando los abogados de Ramiro Cuco Vanoy escribieron por primera vez a la Corte del Distrito Sur de la Florida pidiendo que el exjefe paramilitar quede en libertad “por compasión”, uno de los argumentos sobre los que basaron su solicitud -además de llamarlo “preso ejemplar”- fue que su condena se dio a raíz de un “intento” de introducir cocaína en Estados Unidos que no llegó a materializarse. Para la Fiscalía de ese país, sin embargo, esa imagen de un Vanoy desentendido del mundo del narcotráfico nada tiene que ver con la realidad.

“Un líder de una organización narcotraficante y terrorista que dejó tal rastro de destrucción a su paso no merece ser liberado de prisión tras haber pagado 12 años de una condena de 24 años y medio, solo porque está viejo y enfermo. Muchas de sus víctimas no tuvieron la oportunidad de envejecer”, refutaron los representantes de la Fiscalía ante la Corte de la Florida en enero de este año, según documentos del expediente de Vanoy conocidos por El Espectador. Los fiscales hicieron algo más: agregar la declaración de un curtido agente federal que conoce de punta a punta la carrera criminal de las AUC y, por supuesto, de Cuco Vanoy.

Comparte: