Publicidad
21 Jun 2022 - 1:50 p. m.

Daniel Quintero puede volver a la Alcaldía de Medellín: Procuraduría

La Procuraduría levantó la medida con la que había sacado a Daniel Quintero de su puesto por supuestamente haber participado en política.
Aunque Quintero puede volver a la Alcaldía, la Procuraduría seguirá su investigación por supuesta participación en política.
Aunque Quintero puede volver a la Alcaldía, la Procuraduría seguirá su investigación por supuesta participación en política.
Foto: AFP - JOAQUIN SARMIENTO

La Procuraduría levantó la medida con la que sacó a Daniel Quintero de la Alcaldía de Medellín por supuesta participación en política. Esto quiere decir que el alcalde, desde hoy, podrá regresar al cargo. “Luego de ejercer su derecho al voto, en diálogo con los medios de comunicación, la jefe del Ministerio Público aseguró que “inmediatamente termine el proceso electoral, terminan los elementos que motivaron la suspensión, pero la investigación sigue”, explicó la Procuraduría en un comunicado de prensa.

(En contexto: Procuraduría tiene 13 investigaciones más contra el suspendido Daniel Quintero)

El asunto que lo sacó de su cargo ocurrió en mayo pasado, cuando el mandatario local, a través de sus redes sociales, le hizo un guiño al líder del Pacto Histórico, el hoy elegido presidente Gustavo Petro, con la famosa frase: “Cambio en primera”, puesto que era la única campaña política que pretendía ganar en primera vuelta. Para la Procuraduría, en cabeza de Margarita Cabello, el trino fue una clara participación en política, una situación que tienen prohibida todos los funcionarios públicos en momentos de elecciones.

Por eso, Cabello ordenó la suspensión de Quintero, mientras que se desarrollaran elecciones presidenciales. La decisión ocasionó revuelo político y judicial. Mientras que el mandatario local convocó a la ciudadanía a rechazar la determinación, su defensa aseguró que se trataba de un desconocimiento de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que ya le había advertido al Estado colombiano que ningún órgano de control puede suspender a un funcionario elegido por mandato popular.

(Lea también: Consejo de Estado deja en firme la suspensión de Daniel Quintero como alcalde)

Pese a que Quintero y su defensa apelaron la decisión, hasta el Consejo de Estado encontró que la Procuraduría había actuado de manera correcta y mantuvo la suspensión. Aunque el alcalde ya tiene vía libre para volver a su cargo, esto no significa que el caso se cierra. Por el contrario, el Ministerio Público seguirá adelante con la investigación por presunta participación en política.

Además de Daniel Quintero, durante las elecciones presidenciales la Procuraduría también suspendió a los alcaldes de Ibagué (Tolima), de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y de Timaná (Huila). Las investigaciones contra los cuatro siguen adelante, pese a que todos pueden ya regresar a sus cargos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.