Publicidad
30 Jun 2020 - 3:29 p. m.

¿De paseo? Fiscalía dice que viaje a San Andrés con contralor fue por razones oficiales

En la isla hay indignación porque, supuestamente, Francisco Barbosa y Carlos Felipe Córdoba hicieron pasar como laboral un viaje turístico. En el ente investigador insisten en que fue una comisión estrictamente laboral.
El fiscal y el contralor sostuvieron una rueda de prensa hacia el mediodía del sábado en la isla.
El fiscal y el contralor sostuvieron una rueda de prensa hacia el mediodía del sábado en la isla.
Foto: Cortesía - Prensa Fiscalía

En plena pandemia por el nuevo coronavirus y cumpliéndose tres meses de aislamiento social, el fiscal Francisco Barbosa y el contralor Carlos Felipe Córdoba viajaron a la isla de San Andrés. En redes sociales y medios de comunicación de la isla se denunció que los altos funcionarios estaban de paseo y por recreación, según registró Noticias Uno. Sin embargo, la Fiscalía respondió que se trató de una comisión de la mesa anticorrupción que integran las dos entidades para vigilar la contratación de los entes territoriales en la emergencia.

(Lea también: Con tutela, funcionaria de la Fiscalía logra que no le descuenten el impuesto solidario)

En video quedaron registrados apartes de la intervención del fiscal Barbosa en una rueda de prensa que convocó el sábado pasado en la isla. Allí habló la mayor parte del tiempo, mientras autoridades de la isla y el contralor Córdoba lo observaban en silencio. “Estamos haciendo un acompañamiento en todo el tema de la mesa anticorrupción”, dijo, se comprometió “con el señor contralor a llevarle un mensaje al presidente de la República para que analice las circunstancias de la isla de San Andrés”. Destacó los logros de la entidad que dirige porque “llevamos cinco meses en el ejercicio de esta Fiscalía y cuatro meses de confinamiento” y dio otros mensajes.

Al ver que no se hizo un anuncio concreto luego de su intervención, un periodista independiente de la isla escribió en sus redes sociales: “Ese tipo de anuncios generales, ¿requerían el viaje de esos funcionarios el fin de semana con puente? No, bien podrían haberlo hecho por internet”. A su voz se sumaron otros ciudadanos indignados y se conoció una foto que, según Noticias Uno, sería de los altos funcionarios caminando con otras personas por la isla en atuendos informales. “Su plan consistía en pasar el fin de semana al lado del mar junto con algunos familiares y unos funcionarios”, señaló el noticiero.

(Le puede interesar: Marcela Yepes, la poderosa de la Fiscalía de Francisco Barbosa)

Al parecer, además, Barbosa, Córdoba y sus acompañantes se hospedaron en un hotel de la cadena On Vacation, de propiedad de Carlos Londoño, un empresario cercano al gobierno del presidente Iván Duque y al uribismo en general. Todo, mientras la isla cumple tres meses sin ingreso de turistas como medida para evitar contagios masivos de COVID-19, ante lo cual una supuesta visita de placer de estos altos funcionarios causó indignación.

La Fiscalía, por su parte, respondió a los señalamientos que la visita de Barbosa a la isla hace parte de su estrategia de un ente investigador “en la calle y en los territorios”. No más la semana pasada, el fiscal visitó el martes Bucaramanga y el jueves Cali. Esta última visita la hizo de la mano del contralor Córdoba y en la capital del Valle permaneció unos días más la vicefiscal Martha Mancera coordinando trabajo con autoridades regionales. A la llegada de fiscal y contralor a la isla, agregó la entidad, sostuvieron reuniones con la directora seccional de San Andrés y el comandante de la policía sobre las deficiencias que tienen en policía judicial en más de 20 casos, muchos de ellos sobre temas de corrupción.

(Lea también: Petroleras y mineras financian a la Fuerza Pública ya la Fiscalía)

Asimismo, la Fiscalía sostiene que Barbosa se reunió con empresarios de la isla sobre los planes de prevención del delito que anunció la semana pasada. Además, que el domingo se reunieron de nuevo con la directora de la seccional San Andrés y la delegada de Seguridad Ciudadana, Carmen Torres, para definir estrategias y priorizar algunas investigaciones que hay en curso. De hecho, todas estas reuniones y anuncios se consolidaron en un comunicado público que la Fiscalía emitió el sábado 27 de junio y que cerraba diciendo: “el fiscal aseguró que regresará a San Andrés para informar sobre resultados en las investigaciones priorizadas y reiterar su solidaridad con los habitantes”.

VIDEO: Le puede interesar: “Así lo roban en Colombia y usted ni cuenta se da”

Este fue el comunicado de la Fiscalía y el hilo donde resumieron lo que se hizo el fin de semana en la isla:

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar