Publicidad

Revelan “lista negra ultrasecreta” de EE. UU. sobre narcos y corruptos en Colombia

Se trata de documentos de inteligencia en los que el gobierno de Jimmy Carter recopiló la influencia del narcotráfico en funcionarios estatales de la administración de Alfonso López Michelsen. Hay más de 20 informes que darían cuanta del tráfico de drogas desde Colombia hacia distintos países y de cómo los dineros de ese negocio llegaron a las más altas esferas políticas y militares del país.

15 de abril de 2024 - 11:24 p. m.
Se trata de documentos de inteligencia en los que el gobierno de Jimmy Carter recopiló la influencia del narcotráfico en funcionarios estatales de la administración de Alfonso López Michelsen.
Se trata de documentos de inteligencia en los que el gobierno de Jimmy Carter recopiló la influencia del narcotráfico en funcionarios estatales de la administración de Alfonso López Michelsen.
Foto: EFE - ARCHIVO

Documentos ultrasecretos de Estados Unidos han sido recientemente revelados. Se trata de la “lista negra” del expresidente de Estados Unidos James Earl “Jimmy” Carter, sobre el narcotráfico y la corrupción en Colombia en la década de 1970. Los papeles que fueron desclasificados por el Archivo de Seguridad Nacional del país norteamericano dan cuenta del interés que tuvo ese país en fortalecer una política antidrogas en Colombia, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen, con quien compartieron información de inteligencia, para tratar de influir sobre decisiones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico. Dentro de lo encontrado, hay informes que dan cuenta de la supuesta participación de altos mandos militares y políticos del país para la época en actos de corrupción.

Podría interesarle: Zonas francas, otro punto ciego en la cadena de exportación del oro ilegal

Los papeles desclasificados hablan sobre más de 30 funcionarios estatales colombianos que habrían tenido vínculos con el tráfico de drogas. La magnitud de los documentos también deja entrever el interés directo de Carter sobre las decisiones en materia de la lucha contra las drogas en Colombia y de cómo las acciones que tomara en su momento Michelsen podrían definir el rumbo de las relaciones entre los dos países. Tal era la importancia del tema para el entonces presidente estadounidense que compartió un amplio expediente secreto de la CIA con el colombiano, en el que se vinculaban directamente “funcionarios ministeriales y judiciales, personal militar y policial, y otros cifras de alto nivel” al narcotráfico.

Dentro de los nombres mencionados en los documentos están los de del exministro de Defensa, el general Abraham Varón Valencia; el exministro de Trabajo, Óscar Montoya Montoya; y el coronel Humberto Cardona Orozco, entonces jefe de la Industria Militar Colombiana (INDUMIL). Además, dentro de los presuntos personajes relacionados con el narcotráfico aparece el nombre del expresidente Julio César Turbay. Aunque parte de esos documentos habían sido divulgados en el pasado, los que hasta ahora ven la luz incluyen anotaciones hechas a mano por el propio Carter, dentro del cual se incluye la decisión de compartir el informe ultrasecreto con López Michelsen en 1977 y la orden de no vender helicópteros a Colombia hasta que no se adoptaran medidas más fuertes en la lucha contra el narcotráfico.

Le recomendamos: Imputan cargos a hija de exdirector de Coldeportes por vínculos con el Clan del Golfo

Los papeles que se desclasificaron hacían parte de la biblioteca presidencial de Carter, la cual estuvo bajo revisión de la CIA desde 1995, fecha en la que los restringieron mientras revisaban si contenían información y secretos que pusieran en riesgo la seguridad nacional. Dentro de los sensibles documentos de la Casa Blanca en la época de Jimmy Carter se incluyen en su totalidad el expediente de inteligencia secreto que se le entregó por varios años a López Michelsen, las anotaciones de Carter sobre condicionar la entrega de helicópteros a Colombia y el informe sobre los altos funcionarios estatales que habrían estado vinculados con corrupción, dentro de otras cosas.

Según los documentos, la preocupación de Carter era porque durante su administración se incrementó el tráfico de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos. Por ese motivo, decidió que la información tendría que ser conocida también por el mandatario colombiano de una manera más oficial. Parte de esos documentos de inteligencia fueron en su momento filtrados a la prensa, sobre todo los relacionados con la presunta influencia de los dineros den narcotráfico en una campaña presidencial. En las páginas reveladas se lee que Estados Unidos consideraba que los narcotraficantes y sus actividades se veían “enormemente facilitados por la cooperación y protección de funcionarios colombianos influyentes” y que “sería muy valioso que su gobierno realizara más investigaciones”, especialmente en casos de “personajes de alto nivel”.

Conozca más: Los vínculos de las comercializadoras de oro y la minería ilegal en la Amazonia

El personaje más influyente reseñado en los papeles de la inteligencia estadounidense fue Julio César Turbay, quien posteriormente ganaría las elecciones presidenciales y fue mandatario entre 1978 y 1982. Sobre él, los papeles dicen que, a través de su sobrino Aníbal Turbay Bernal, habrían tenido vínculos con narcos que tenían el poder para “elegir a los jefes de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Colombia si Julio César Turbay asumía la Presidencia”. En el caso del ministro de Defensa de López, el general Varón Valencia, los documentos aseguraban que él había “recibido sobornos por narcóticos y contrabando”, y el ministro de Trabajo, Óscar Montoya Montoya, “había hablado sobre tráfico ilícito de cocaína y café” con un conocido narcotraficante.

La información ultrasecreta había sido el resultado de investigaciones de la DEA, así como de la CIA. Los informes de inteligencia de las dos agencias daban cuenta de la velocidad a la que se movía la corrupción en el país y de como se iba expandiendo el narcotráfico. Para mostrarle la importancia del tema a López, Carter envió en visitas a la primera dama de los Estados Unidos, Rosalynn Carter, para sentar las bases sobre las relaciones que mantendrían entre países y el enfoque de la lucha antidrogas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Eduardo(68946)22 de abril de 2024 - 07:32 p. m.
La familia Turbay es una gran familia de bien y con el nieto andando con los matarifes de la madre
Bueno Bueno(20426)21 de abril de 2024 - 06:23 p. m.
En la revista Cambio aparece un articulo exculpando a turbay y a lopez m. diciendo que todo eran chismes, pero no, esto es de la CIA y la DEA. Igual el matarife, a ese lo deben tener en documentos de todo tipo, ultra secretos, no dados a conocer hasta ahora por ser el matarife un peon de los EU, pero llegara el dia que los desclasifiquen y puede ser en vida de este delincuente.
A(68560)21 de abril de 2024 - 03:32 a. m.
Turbay Ayala ,corrompido , ladrón, depredador sexual, voraz maníaco, montó el tinglado. Su ralea actual ,al servicio del socio de los ochoa ,mantiene la tradición con un delfín de casta criminal. Sigue sirviéndole Fidel...cómo idiota útil de los asesinos de don Guillermo.
MICHIN(77778)17 de abril de 2024 - 07:08 p. m.
TODOS ESOS SON LOS CAUSANTES DE TANTA MUERTE Y QUE NO TENGAMOS PAZ NI PROSPERIDAD PARA TODOS, SOLO PARA LOS HEREDEROS DE LA MAFIA.
MARTHA(y07c1)17 de abril de 2024 - 11:21 a. m.
Siempre se ha sabido que en el ejército ha habido ,hay y habrá una mano de mafiosos innombrable,y eso que en la época de Cárter todavía no existía lo que los israelíes vinieron a armar años después :el paramilitarismo donde se estrecharon los vínculos del ejército con la ilegalidad.Y de Turbay no es extraño que jugara con cartas marcadas
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar