Publicidad
6 Mar 2022 - 7:59 p. m.

Cierran proceso de contratación para rescatar los tesoros del Galeón San José

El Ministerio de Cultura terminó el proceso de contratación que, desde 2018, preveía una asociación público-privada para rescatar el Galeón San José. Es Patrimonio Cultural de la Nación y, por tanto, su rescate no se pagará con pieza alguna.

Jhoan Sebastian Cote

Periodista Judicial
Cierran proceso de contratación para rescatar los tesoros del Galeón San José

MC APP 001 de 2018. Ese era el proceso de contratación que, desde 2018 y a través de una Asociación Público-Privada (APP), iba a concluir con el rescate del codiciado Galeón San José, el cual yace en una ubicación secreta cerca a las Islas del Rosario. El Ministerio de Cultura declaró desierta esa APP, por lo cual el Gobierno deberá buscar otros caminos para recuperar y exhibir los tesoros de la embarcación.

Le puede interesar: Galeón San José: Consejo de Estado niega solicitud de medidas urgentes

El Ministerio de Cultura terminó el proceso de contratación, cuyo objetivo era “la intervención, preservación, divulgación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para la conservación de materiales y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación”.

El Galeón San José, de acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Sanos, fue descubierto en 2015 a pocos kilómetros de Cartagena (en una ubicación que no ha sido revelada) y, desde entonces, inició un proceso para rescatarlo, suspendido por peticiones ante la justicia. La embarcación fue hundida, en 1708, por corsarios ingleses cuando partía rumbo a Cádiz, en la actual España, con monedas de oro acuñadas en América, tinajas y botellas de vino y hasta piezas de porcelana china. Un tesoro avaluado en US $10.000 millones, del cual han querido echar mano cazatesoros norteamericanos y el propio gobierno ibérico.

En contexto: Así fue el histórico hallazgo del Galeón San José

La propuesta de la APP fue colgada en la plataforma de contratación pública SECOP a principios de 2018, luego de que se estructurara todo el plan de Gobierno para sacar el Galeón. El esquema de la APP preveía, como se lee en la reciente resolución del Ministerio de Cultura, que más del 83% de la remuneración a la APP estaría “constituida por piezas recuperadas que no pertenezcan al Patrimonio Cultural de la Nación”. El Galeón iba a pagar su propio rescate.

Sin embargo, el 23 de enero de 2020, el Ministerio de Cultura expidió una resolución por medio de la cual el Galeón y todo su pecio (el contenido) fue declarado bien de interés cultural en el ámbito nacional. Es decir, Patrimonio Cultural de la Nación, por lo cual su rescate no contempla la entrega de pieza alguna. Entonces, por derecha, la APP no tenía sentido, pero faltaba la firma final de la cartera de Cultura.

Le puede interesar: Los descubridores del galeón San José

Antes, en 2018, se radicó una acción popular contra Mincultra y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, cuyo objetivo es obtenerse de continuar el trámite del proceso contractual. Además, que “se ordene a los accionados excluir cualquier posibilidad de celebrar contrato con un privado bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (…) con el cual se acuerde el pago con un porcentaje de bienes extraídos del contexto arqueológico correspondiente al Galeón”.

Esa acción popular fue negada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero se encuentra en el despacho del Consejo de Estado para tomar la correspondiente decisión. La Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido radicó, además, una solicitud de medidas cautelares insistiendo en que, presuntamente, el contexto arqueológico estaría manipulado y podría ser objeto de saqueos.

En contexto: Galeón San José es declarado bien de interés cultural

En diálogo con El Espectador, Francisco Muñoz, director general de la Veeduría, explicó que está a gusto con la decisión de Mincultura, que hizo caso a una reciente carta de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. “La APP tenía nefastas intenciones para el patrimonio cultural contenido en el Galeón. La forma de pago era de casi la mitad de las piezas que están allí. Eso era un abrupto. Llegó el momento de hacer las cosas bien. Esperamos que el gobierno tome el camino correcto. Todo lo que se hizo en el pasado fue un camino escabroso”, explicó.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Jhoan Sebastian Cote

Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.