Publicidad
11 Nov 2021 - 1:05 p. m.

Defensa de Alex Saab dice que el empresario no ha entregando información a EE.UU.

Su defensa en ese país desmintió que el empresario barranquillero habría intentando colaborar en 2018, luego de que se conocieran documentos en el expediente que así lo indican y que lo relacionan en un presunto esquema de lavado de activos en Estados Unidos: el profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley.
Ficha policial de Alex Saab en Estados Unidos.
Ficha policial de Alex Saab en Estados Unidos.
Foto: Tomada de Florida.arrests.org

La defensa del empresario colombiano Alex Saab, procesado en Estados Unidos por ser testaferro de Nicolás Maduro salió al paso de los señalamientos que surgieron en las últimas horas de que su cliente habría entregado información años antes a las autoridades de ese país. Así se desprende del indicment que una corte federal de Nueva York tiene en contra del profesor Bruce Bagley, quien también está preso en Estados Unidos por ayudar a esconder dinero ilícito del régimen venezolano precisamente por la intermediación de Saab. En el documento de 27 páginas, revelado por la agencia AP en las últimas horas, señalan que Saab se había acercado a fiscales federales desde 2018.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

En un corto comunicado, el abogado de Saab en Estados Unidos, David B. Rivkin, señaló que: ”Mi cliente, Alex Saab, declara que nunca ha conocido a Bruce Bagley, y que este nunca ha trabajado para él en ninguna capacidad. Alex Saab Morán también declara que cualquier afirmación de que ha cooperado con las autoridades estadounidenses en contra de los intereses de Venezuela es totalmente falsa. En todo momento, Alex Saab Morán ha sido un ciudadano leal de Venezuela y ha llevado a cabo todas sus actividades con el pleno conocimiento y la bendición del gobierno de Venezuela”.

Esta información se suma a que el pasado 1° de noviembre de 2021, El fiscal pidió retirar siete cargos de lavado de dinero y dejar solo el de conspiración para cometer ese delito, basado en las “garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición”. La extradición se concretó el pasado 16 de octubre, después de una batalla judicial de más de un año de duración.En ese momento, el periodista venezolano exiliado Roberto Deniz, que ha denunciado a Saab en sus escritos, parte del acuerdo con Cabo Verde era desestimar casos para no superar en Estados Unidos la pena máxima de ese país africano.

(Lea también: Diez claves para entender quién es Alex Saab y por qué fue extraditado a Estados Unidos)

En abril pasado, Saab le dijo a este diario que “El profesor Bagley tiene fama de ser un académico de primera clase y un exprofesional muy capaz del Departamento de Estado. Dada su experiencia en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de capitales, me lo recomendaron como alguien capaz de abrirse paso a través de las presentaciones políticamente motivadas del Departamento de Justicia y de plantear importantes cuestiones sobre la plausibilidad y la veracidad de la información proporcionada por testigos desacreditados. Me entristece que se le haya tratado de la forma en que lo han hecho las fuerzas de seguridad de EE.UU”.

En los próximos días, Bagley recibirá su sentencia en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Con 75 años, varias décadas de experiencia y un doctorado de la Universidad de California, Bruce Bagley fue por años un reconocido investigador de crimen organizado y lavado de activos, con frecuencia citado como fuente sobre Latinoamérica en medios de comunicación de todo el mundo. Hasta que, en octubre de 2019, fue capturado y acusado de pertenecer a una red de lavado de activos que involucraba al contratista favorito del chavismo, Alex Saab.

Este 10 de noviembre, su defensa radicó ante la Corte que lo juzga un documento en el que pide que no le den más tiempo en la cárcel. A su vez, hacen un recuento del caso y, aunque no dan nombres, hablan de quién lo presentó con Alex Saab: un hombre, vinculado al paramilitarismo en el Caribe colombiano que contrató los servicios de Bagley en el pasado para un proceso migratorio. En el pasado, el diario El Tiempo ha dicho que podría tratarse de Jorge Luís Hernández Villazón, alias Boliche, cercano al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y primo de José Ñeñe Hernández.

(Lea también: Alex Saab, Hugo Carvajal y Claudia Díaz ponen a temblar a Nicolás Maduro)

“Es indiscutible que (nombre borrado del documento por ser un testigo protegido) fue la primera y única conexión del Dr. Bagley con el acaudalado empresario internacional Alex Saab”, escribió la defensa del profesor. Y agregaron que el testigo buscó a Bruce Bagley para que le ayudara a recibir dinero enviado por Alex Saab, pues “si algunas personas en Colombia o Venezuela se enteraban que Saab estaba enviando dinero al testigo, podrían inferir fácilmente que Saab estaba colaborando con los Estados Unidos. Saab estuvo de acuerdo con el testigo en que la conexión financiera pondría a mucha gente en Venezuela nerviosa. Por esa misma razón, Saab no les pagaba a sus abogados estadounidenses directamente”, añadió la defensa de Bagley.

(Lea también: ¿Por qué relacionan al contratista del chavismo, Alex Saab, con Piedad Córdoba?)

Según el Departamento de Justicia, el profesor Bagley recibió 12 transferencias de Alex Saab, cada una por alrededor de USD$200.000, lo que suma cerca de USD$2,5 millones. “Sus comentarios grabados de su reunión de diciembre de 2018 con el Individuo-1 dejan en claro que continuó en esta conducta con pleno conocimiento de la naturaleza del esquema criminal subyacente”, escribieron los fiscales a la Corte de Nueva York. Por eso, piden que el juez del caso lo sentencie, ojalá a una pena de cárcel inferior al lapso de 46 a 57 meses que se ordena por conductas similares.

Read more!
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.