Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Defensa de Iván Cepeda pide que se impute a otros tres testigos del caso Uribe

Se trata de los exparamilitares Giovanny Cadavid Zapata, Elmo José Mármol Torregrosa y Máximo Cuesta Valencia.

Redacción Judicial

28 de abril de 2025 - 05:45 p. m.
El senador Iván Cepeda está acreditado como víctima en el proceso que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe.
Foto: Óscar Pérez
PUBLICIDAD

La defensa del senador Iván Cepeda Castro, acreditado como víctima en el proceso que se surte en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal, le solicitó nuevamente a la Fiscalía que se impute a testigos que han participado durante el juicio por un posible falso testimonio.

A través de una carta, firmada por el congresista y su abogado defensor, Reinaldo Villalba Vargas, se le pidió a la fiscalía séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia que realice imputación de cargos en contra de los exparamilitares Giovanny Cadavid Zapata (alias Cadavid), Elmo José Mármol Torregrosa (alias El Poli) y Máximo Cuesta Valencia (alias Sinaí), y “proceda a su legalización, a la mayor brevedad posible, ante un Juez de Control de Garantías”.

Para hacer dicha petición, el legislador se basó en los testimonios que los tres “exparas” rindieron ante el Juzgado 44 Penal de Bogotá, atendiendo las preguntas de la Fiscalía y el contrainterrogatorio de la defensa. Cadavid y El Poli comparecieron el pasado 31 de marzo, mientras que lo propio hizo alias Sinaí, el 1 de abril. Los exparamilitares hablaron sobre las cartas que enviaron a la Corte Suprema en favor del exmandatario y mencionaron reuniones que sostuvieron con otros presos sobre el expresidente.

Máximo Cuesta Valencia, por ejemplo, recordó que el también exparamilitar y testigo estrella del caso, Juan Guillermo Monsalve, estaba en busca de testimonios para “hundir al expresidente”. “Él me dijo esas palabras. Que si teníamos algo en contra para hundir al doctor Uribe, que no nos negáramos a hacer nada (...) Que nos fuéramos con toda contra el señor”.

“Dimos cuenta de las inconsistencias en sus declaraciones, con relación al abordaje y elaboración de las cartas con contenido falso, firmadas por los exparamilitares Cadavid Zapata, Mármol Torregrosa y Cuesta Valencia, pero hechas de puño y letra de los abogados Ángela Milena López Gómez y Diego Javier Cadena Ramírez, que fueron aportadas por este último, a la solicitud de revocatoria del auto inhibitorio decretado a mi favor”, dice la misiva del congresista.

Read more!

Esta no es la primera solicitud de este tipo que adelanta el senador Cepeda Castro. El pasado 22 abril, el legislador y sus abogados también le pidieron al ente investigador que impute cargos por falso testimonio a Euridice Cortés Velasco, alias Diana, exjefa política del Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Para el senador Cepeda y su equipo de defensa, alias Diana le habría mentido a la Corte Suprema de Justicia el 13 de septiembre de 2019, cuando fue llamada a declarar en el proceso que el alto tribunal llevaba contra el entonces senador Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos. La falta a la verdad, según Cepeda Castro, se pudo evidenciar los días 10 y 11 de abril de 2025, cuando Euridice Cortés declaró ante el Juzgado 44 Penal de Bogotá durante el juicio oral contra el líder natural del Centro Democrático.

Durante esas diligencias, Cortés Velasco reconoció que Diego Cadena, exabogado del expresidente Uribe Vélez, le entregó $2.000.000 antes de que ella rindiera su declaración ante el alto tribunal en 2019. Esa información, dice el congresista y su defensa, es nueva, y la testigo se la habría ocultado a la Corte Suprema hace un poco más de cinco años y medio. “Esto constituiría el delito de falso testimonio”, se puede leer en el comunicado.

Read more!

Durante la audiencia del 11 de abril, la Fiscalía expuso varios audios que demostrarían las constantes comunicaciones entre el abogado Cadena y alias Diana. Ella reconoció haber recibido los $2.000.000 por parte del abogado, pero aseguró que esa plata era para viajar a Bogotá, precisamente para rendir su testimonio ante el alto tribunal. “Yo le dije (a Cadena) que no tenía plata para venir (a Bogotá) a rendir mi versión y no tenía para pagar los pasajes (...) No me los dio para cambiar mi testimonio, me los dio para unos pasajes”, precisó la testigo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.