Defensor alerta por desplazamiento y confinamiento en la región del Naya

Tras su visita a las comunidades de Concepción, Las Pavas, San Francisco, Puerto Merizalde y Joaquincito, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, señaló que las poblaciones necesitan más seguridad.

Redacción Judicial
01 de junio de 2018 - 01:59 a. m.
El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, visitó la región del Naya y comprobó las situaciones de desplazamiento y confinamiento de algunas comunidades. / Rema-ACPP
El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, visitó la región del Naya y comprobó las situaciones de desplazamiento y confinamiento de algunas comunidades. / Rema-ACPP

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, recorrió durante dos días el río Naya ubicado entre el Cauca y el Valle del Cauca. La Defensoría registró la compleja situación que aún se vive por desplazamiento y confinamiento, específicamente en las comunidades de Concepción, Las Pavas, San Francisco, Puerto Merizalde y Joaquincito.

“Hay confinamiento y hay sectores donde los grupos no dejan que las comunidades salgan a pescar y a cosechar sus productos razón por la cual necesitamos más presencia de la Armada en estas zonas”, afirmó el defensor del pueblo, Negret Mosquera.

(Lea:Secuestran a líder comunitario en medio de una misión humanitaria en el río Naya)

La Defensoría del Pueblo reportó que algunas familias se desplazaron después de los hechos presentados el pasado 6 de mayo en el que, Iber Angulo Zamora, habitante de la vereda de San Juan Santo, fue secuestrado por un grupo armado cuando estaba en medio del río Naya. El hombre se trasportaba con una misión de la Defensoría que se dirigía hacia Buenaventura.

Zamora ya había sido amenazado por un grupo armado ilegal. Al ser informados de la situación, la Alcaldía de Buenaventura lideró un consejo extraordinario de seguridad para trasladarlo. Cuando el hombre se encontraba en la lancha, a la altura del sector de Santa María, junto con representantes de la Defensoría, fueron asaltados por hombres armados que lo obligaron a pasarse a la embarcación. Aún se desconoce información  de su paradero. 

(Le puede interesar: ONU denuncia desaparición de cuatro personas en la región del Naya)

En el transcurso de este año la Defensoría ha emitido 42 alertas tempranas sobre diferentes poblaciones que están siendo amenazas por grupos armados en el país. "Hay que decirle a la sociedad y al Estado en general que el Naya no es solamente unas hectáreas entre el Cauca y el Valle. Es una tierra muy fecunda, pero necesitamos que esa fecundidad se vuelva en temas de mejoramiento de salud, educación y seguridad”, concluyó el defensor.  

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar