Defensoría del Pueblo pide cerrar cárcel de Tumaco por hacinamiento

El defensor Carlos Alfonso Negret reportó que esta penal presenta condiciones que afectan la salud de las personas que permaneces detenidas en ese lugar.

Redacción Judicial
05 de abril de 2018 - 10:37 p. m.
En el informe, radicado ante el alto tribunal, la entidad manifestó que los patios presentan dificultades  como humedad y filtración de agua en las celdas. / Archivo
En el informe, radicado ante el alto tribunal, la entidad manifestó que los patios presentan dificultades como humedad y filtración de agua en las celdas. / Archivo

Para el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, la cárcel de Tumaco, en el departamento de Nariño, no tiene espacio para un detenido más. Por eso, este jueves, a través de un informe, le pide a la Corte Constitucional disponer del cierre de este centro penitenciario. (Le puede interesar: Cárceles, URI y estaciones de Policía: con la capacidad desbordada)

Negret reportó que esta penal presenta condiciones que afecta los derechos humanos de las personas que permaneces detenidas en ese lugar. Y comprobó, a través de una visita este jueves, el nivel de hacinamiento, pues hay 606 detenidos en un centro carcelario con capacidad para aproximadamente 220 personas.

“Las personas que están pagando un error en las cárceles no deben sufrir violaciones a los derechos humanos. La Defensoría del Pueblo insiste para que se mejoren las condiciones de los internos en el país”, dijo Negret en su visita.

El informe, radicado ante el alto tribunal, la Defensoría manifestó que los patios presentan dificultades de habitabilidad, como humedad y filtración de agua en las celdas. Y que en las cajas negras, en los patios comunes, se encuentran tapadas. “Por ende, cuando llueve, provoca que las mismas salgan a la superficie”, dice el informe. (Le sugerimos: Libertad condicional y hacinamiento carcelario)

El informe también indica que los internos tienen un contacto directo con las aguas, por lo que “les ha provocado problemas serios de salud y la presencia de animales peligrosos como serpientes, entre otros”. El año pasado, la Defensoría del Pueblo había pedido los cierres de la cárcel de Riohacha, en La Guajira, y de Bellavista, en Bello (Antioquia), también por hacinamiento y por daños en su infraestructura.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar