La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Nacional una pronta respuesta sobre la desaparición de 29 personas que salieron en una embarcación desde San Andrés y tenía como destino Nicaragua. Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, solicitó que se articulen esfuerzos entre los dos países para encontrar a este grupo de personas, puesto que a la fecha van 46 días en los que no se tiene noticia de ellos.
Desde el pasado 21 de octubre, las familiares de los desaparecidos empezaron a denunciar y a recaudar información para tener alguna noticia. Todos coincidieron en que los migrantes estaban en San Andrés como una escala en su viaje hasta Estados Unidos, que incluía una parada en Nicaragua y otros países de Centro América. Varios de los conocidos explicaron que a los viajeros les comentaron que esa ruta era mucho más segura que la del Darién.
(En contexto: Procuraduría designó agencia para caso de 35 migrantes desaparecidos en San Andrés)
Según la información entregada por la Defensoría, entre los desaparecidos están dos tripulantes y 27 migrantes, entre los que hay nueve menores de edad, uno de ellos es un bebé de tres meses de nacido y un adulto mayor de 69 años. Sin embargo, advierten que el número podría ser mayor debido a que no se ha podido esclarecer la cantidad real de personas que viajaban en la embarcación. La mayoría serían de origen venezolano, relató la entidad.
“Los familiares tienen derecho a saber qué sucedió con sus seres queridos, es preocupante que después de más de seis semanas las autoridades no entreguen un reporte que permita establecer cuál fue el destino de la embarcación, sus tripulantes y los migrantes que iban a bordo” afirmó el Defensor del Pueblo
(Le podría interesar: Cinco miembros de la Armada fueron capturados por tráfico de migrantes)
A partir de esta situación, la Defensoría activó las rutas para la ubicación y rescate de personas y realizó una solicitud al comandante de la Base Naval A.R.C. San Andrés para que compartiera los avances que se tengan en la búsqueda. Además, se encuentra apoyando a las familias de los migrantes desaparecidos que han solicitado apoyo
La ruta entre San Andrés-Centroamérica habría experimentado un aumento de migrantes irregulares, entre enero y octubre de este año han sido rescatadas 392 personas, entre ellas 89 menores de edad, según información de la Defensoría. La entidad recalca la necesidad de una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.