
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles 28 de enero, la Defensoría del Pueblo presentó un balance sobre la violencia contra líderes y lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. La entidad señaló que, durante ese periodo, se registraron 177 asesinatos confirmados.
Según la Defensoría, de esa cifra, 150 fueron hombres y 27 mujeres. Asimismo, indicó que el mes en el que se registraron más asesinatos de defensores de derechos humanos fue marzo, con un total de 22 casos, seguido por julio y noviembre, con 19 cada uno.
Lea: Listo decreto que adopta política pública sobre gestión de cementerios y manejo de cuerpos
La entidad también señaló que el departamento en el que más casos se registraron fue en Cauca, con un total de 37 casos. A este le sigue el departamento de Antioquia, con 23 casos registrados, y Valle del Cauca, con 18.
La violencia contra quienes defienden la vida y los derechos continúa siendo una grave realidad en el país.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 28, 2026
En 2025 fueron asesinadas 27 lideresas sociales, 150 líderes, 39 firmantes del Acuerdo de Paz y se registraron 78 masacres en las que murieron 256 personas.
Reafirmamos… pic.twitter.com/o7GA8jMjNO
Le puede interesar: Alias “07″, líder del Clan del Golfo en el Caribe colombiano, murió en combate en Magdalena
La Defensoría señaló que entre 2016 y 2025, hubo un total de 1.655 casos de líderes y defensores, así como 39 crímenes contra firmantes de paz en ese mismo periodo de tiempo.
Sobre los excombatientes, en 2015, el mes con más casos fue enero, con un total de 10 muertes, seguido por marzo, junio, julio y septiembre, con cuatro hechos cada uno. Por departamento, el mayor número de casos se registró en Norte de Santander, con siete hechos, seguido de Antioquia, con seis, y Cauca, con cinco.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.