Publicidad
30 Jul 2021 - 2:48 p. m.

Defensoría del Pueblo se reunió con colombianos detenidos en Haití por magnicidio

En la reunión se revisó el estado de salud física y mental, las condiciones de su detención y se dio la oportunidad de que los detenidos pudieran escribirle una carta a sus familias.
La comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, ingresó al centro de detención de la policía judicial haitiana para verificar su estado de salud física y mental, las condiciones de su detención y para que ellos pudieran escribirle una carta a sus familias.
La comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, ingresó al centro de detención de la policía judicial haitiana para verificar su estado de salud física y mental, las condiciones de su detención y para que ellos pudieran escribirle una carta a sus familias.
Foto: Agencia AFP

La comisión humanitaria de la Defensora del Pueblo enviada a Haití ya se reunió con los 18 colombianos detenidos en ese país por el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Según dijo la entidad, el propósito de esta misión era revisar el estado de salud física y mental, las condiciones de la detención y dar la oportunidad de que los detenidos pudieran escribirle una carta a sus familias.

Según manifestó el vicedefensor, Luis Andrés Fajardo, “el día de ayer la Defensoría del Pueblo, con la representación de un abogado (...) pudimos visitar a los 18 colombianos detenidos en las instalaciones de la Dirección Central de la Policía haitiana acá en Puerto Principe”. Durante la visita, dijo el funcionario, pudieron hablar con cada uno de los detenidos, que en su mayoría son militares retirados señalados de haber sido contratados como mercenarios.

Podría interesarle: Defensoría del Pueblo no pudo ver a colombianos en Haití; pide intervención de OEA

Igualmente, dijo el funcionario, las entrevistas con cada uno de los detenidos por el magnicidio del presidente haitiano demoraron aproximadamente tres horas, en las que se verificó su estado de salud. Además, dijo Fajardo, “junto al abogado de la Defensoría Pública, se les indagó sobre algunos elementos clave sobre el proceso que actualmente se lleva contra ellos”.

Así mismo, según expresó el vicedefensor, se va a construir un informe con datos y declaraciones recolectadas en los días de la visita. El documento, una vez listo, será enviado a las instituciones colombianas y extrajeras, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), las cuales hacen la veeduría del proceso que atraviesan los colombianos detenidos en el país centroamericano y han intervenido para que las autoridades haitianas permitieran el encuentro con la Defensoría.

Lea también: Magnicidio en Haití: Defensoría del Pueblo envía misión humanitaria

Hasta un día antes del encuentro, a la comisión de la Defensoría no le habían permitido entrar a la cárcel donde están recluidos los 18 colombianos capturados por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Así se lo hizo saber el defensor, Carlos Camargo, al secretario de la (OEA), Luis Almagro, y le pidió apoyo urgente para que la entidad, que vela por los derechos humanos en Colombia, pueda verificar la situación de los connacionales.

El acceso de la delegación de la Defensoría había sido negada por las autoridades del país caribeño porque faltaba un documento. “Desafortunadamente se nos ha negado la visita por no contar con una autorización del Ministerio de Justicia, la cual se viene solicitando por la Cancillería colombiana a través de la embajada de Haití en Colombia, por nota verbal del 16 de julio, sin que hasta ahora tengamos respuesta”, aseguró Camargo a Almagro.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.