Publicidad
16 Dec 2022 - 11:32 p. m.

Defensoría pide atención para 9.800 personas por paro armado del Eln en Chocó

El organismo alertó que al menos 9.800 personas de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita, que se comunican por el río San Juan en Chocó, se encuentran en confinamiento por el paro armado organizado por el Eln.
La situación tiene confinadas a las comunidades que se comunican a través del río San Juan.
La situación tiene confinadas a las comunidades que se comunican a través del río San Juan.

Por el paro armado que anunció el frente occidental “Omar Gómez” del Eln, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que se atiendan a por lo menos 9.800 personas de los municipios de Istmina, Medio San Juan, Sipí y Nóvita (Chocó) quienes se encuentran confinadas, es decir, acorraladas por el grupo criminal. La restricción en la movilidad afecta principalmente la comunicación a través del río San Juan y sus diferentes afluentes.

En contexto: Piden medidas en Chocó tras acciones de las Agc y anuncio de paro armado del Eln

Las principales afectaciones que denunció la Defensoría del Pueblo se trata de, además de las restricciones en la movilidad de sus ciudadanos, la imposibilidad de llevar a cabo sus actividades diarias como el transporte de víveres y alimentos. También llamaron la atención porque la población no puede acceder a los servicios de salud por fuera de sus comunidades. Estos hechos han afectado también a 64 comunidades que se movilizan desde y hacia el municipio de Litoral del San Juan.

Sobre esto, la Defensoría recordó que el pasado lunes 12 de diciembre de 2022, miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, incursionaron a la comunidad afro de Negría en el municipio de Istmina (Chocó). En estos hechos se reportó un asesinato, además de intimidaciones, daños a los bienes de la comunidad y varios hurtos por parte de los hombres armados.

Lea aquí: Defensoría le pide al gobierno garantizar derechos humanos durante la ola invernal

Después de esto, los 141 habitantes de la comunidad de Negría se desplazaron al corregimiento de San Miguel, en el municipio de Medio San Juan y a la cabecera municipal de Istmina. Contando lo ocurrido el pasado lunes, esta sería la cuarta ocasión en la que la comunidad ha sido víctima de desplazamiento por parte de un actor armado, contando las ocurridas en los pasados meses de enero, febrero y abril.

Estos hechos violentas se desarrollan en el contexto del enfrentamiento entre la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo, las cuales se han agudizado en los dos últimos años, como ya ha informado la Defensoría en dos alertas tempranas de 2021 y 2022 para los municipios de Medio San Juan, Istmina, Nóvita y Sipí, respectivamente.

Lea también: En lo que va del año han sido asesinados 157 líderes sociales en el país

“Desde la Defensoría del Pueblo, insistimos en la importancia de que las autoridades tomen las medidas necesarias para enfrentar la grave situación humanitaria que se registra en el Medio San Juan (Chocó) y el Bajo Calima (Valle del Cauca). Es urgente, la protección efectiva y la asistencia humanitaria inmediata para la población afectada”, afirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.