Publicidad
10 Mar 2022 - 5:06 p. m.

Dejan libre a Mauricio Zambrano, profesor señalado de abuso sexual en el Marymount

El docente fue capturado en el barrio Roma de Bogotá. Al menos 20 alumnas y exalumnas de ese colegio aseguran ser víctimas de abusos del profesor. Fiscalía y Procuraduría apelaron la determinación del juez.
Siguen apareciendo denuncias de alumnas y exalumnas quienes aseguran haber sido víctimas de abuso sexual por parte de docentes de la institución.
Siguen apareciendo denuncias de alumnas y exalumnas quienes aseguran haber sido víctimas de abuso sexual por parte de docentes de la institución.
Foto: Noticias Caracol

Un día después de haber sido capturado en el barrio Roma, en la localidad de Kennedy (Bogotá), el profesor de educación física del Colegio Marymount, Mauricio Zambrano, fue dejado en libertad. El docente ha sido señalado por más de 20 alumnas y exalumnas de esa institución por, presuntamente, haberlas acosado y abusado sexualmente. La decisión de dejar en libertad al docente se dio luego de que el juez 28 de Control de Garantías explicara que no fueron suficiente las entrevistas, informes forenses, videos de cámaras de seguridad y demás material probatorio que se allegó al despacho, para ordenar una medida de aseguramiento.

Le recomendamos: “Todas fuimos víctimas de un abuso institucional”, exalumna del Colegio Marymount

Tras conocerse la decisión de Juez, la Fiscalía apeló argumentando que el material probatorio que tienen es suficiente para sustentar su petición de medida de aseguramiento. Según el ente investigador, en su poder hay bastantes pruebas de que el docente habría incurrido en “una acción no consentida de la víctima”, por lo cual es necesaria, a su parecer, “la medida ante la gravedad de la conducta”. La apelación del ente investigador contó con el respaldo del Ministerio Público, el cual manifestó que hay “inferencia razonable sobre la responsabilidad del profesor; y da cuenta de posibles omisiones en las que habría incurrido el juez en la valoración de los elementos de prueba”.

Podría interesarle: ¿Cómo no repetir los errores en el caso de abuso en el Marymount?

El pasado 9 de marzo, durante su rendición de cuentas, el fiscal Francisco Barbosa anunció que “los diferentes elementos materiales probatorios recaudados permitirán que en las próximas horas se imputen los delitos de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir agravado y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado. Y continúan las líneas de investigación con las líneas que tenemos, luego habrá resultados en los próximos días”.

En ese momento, Barbosa agradeció “el trabajo del general Vargas y del general Murillo, como director de la Dijín, porque realmente son unos socios magníficos. Esta investigación no se habría abordado y abarcado de la manera como se abarcó si no hubiéramos trabajado con CTI y la policía judicial de la Policía Nacional”. Asimismo, el ente investigador manifestó que “según el material de prueba, el pasado 11 de febrero, el profesor citó a la menor a su oficina y, al parecer, la habría puesto en situación de inferioridad para violentar su integridad sexual”.

El escándalo de los abusos que habrían ocurrido en esta institución le costó el puesto no solo a Zambrano, quien salió del colegio tras la ola de denuncias, sino también a la rectora María Ángela Torres, fue retirada del cargo por decisión de la junta directiva del colegio. Adicionalmente, el centro educativo sostuvo que trabajarán para colaborar con la Fiscalía ante cualquier proceso que adelante contra los casos de presunto abuso sexual.

Por lo ocurrido en el Marymount también hizo que el Ministerio de Educación prometiera presentar en dos meses un protocolo que pueda regir en colegios públicos y privados con el cual los niños, niñas y adolescentes puedan reconocer las circunstancias de un abuso, cómo prevenirlo y denunciarlo. Además, sostuvo el Ministerio, en los colegios deberán generarse proyectos pedagógicos en clave de derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias