:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/2EY3IIXQHZARPEG2DCC42CWEGM.png)
La investigación contra el concejal de Ocaña (Norte de Santander) Deiby Arias, denunciado por su expareja Johana Espejo tras un episodio de presunta violencia intrafamiliar e intento de feminicidio, estaría presentando en la Fiscalía demoras más allá de lo habitual. Así lo denunció la Corporación Excelencia en la Justicia, la cual exigió celeridad en la indagación contra el político y, además, la suspensión de su cargo.
En contexto: “Me ahorcó cuatro veces”: ingeniera denuncia ataque violento de concejal de Ocaña
“El concejal Deiby Alberto Arias Quintero, quien pertenece al Partido de la U, presuntamente le propició una golpiza a su pareja Ingrid Johana Espejo Capelo, reventándole la boca, un ojo, además de haber intentado ahorcarla y violentarla gravemente. Los hechos habrían ocurrido hace más de un mes y las autoridades involucradas, al parecer, no han asumido de manera rápida y diligente el asunto”, explicó la corporación.
La corporación denunciante, la cual tiene entre sus iniciativas exigir la rendición de cuentas al sector justicia, cree que puede configurarse la investigación bajo el delito de tentativa de feminicidio, como lo ha exigido la ingeniera Johanna Espejo. De acuerdo con la mujer, quien trabaja en la Alcaldía de Ocaña, los fiscales del caso abrieron -hace más de un mes- una pesquisa por el cargo de violencia intrafamiliar.
“El paso del tiempo representa un riesgo para las víctimas de violencia de género. Por otro lado, la CEJ considera pertinente un pronunciamiento del Partido de la U y de sus directivas al respecto, y solicita que el partido surta una investigación y suspenda inmediatamente al concejal”, concluyó la corporación.
Lea también: “No quiero que esto le pase a alguien más”: fotógrafa denuncia violencia sexual
En diálogo con El Espectador, Johanna Espejo aseguró que la Fiscalía de Ocaña le ha indicado que el caso también está bajo investigación de las seccionales de Cúcuta y Bogotá. La ingeniera no entiende cómo los policías que atendieron la emergencia, el pasado 7 de mayo, no se llevaron capturado a Arias, quien a la fecha sigue libre y, al parecer, ha asistido a audiencias del Concejo de Ocaña.
@infopresidencia fui victima de intento de homicidio por mi ex pareja el concejal de Ocaña #DeibyArias y no quiero que quede impune. La @FiscaliaCol no ha actuado con rapidez ni eficacia en mi caso. El señor está libre y no ha habido justicia. Pido apoyo y colaboración.! pic.twitter.com/g5h8p0ch94
— Johanna Espejo (@johaec97) May 20, 2021
“Ya no sé qué más necesitan ellos. Valoraciones habidas y por haber, también la ampliación de la declaración que fue muy duro para mí. Estamos esperando la imputación de cargos, que sea lo más pronto posible porque él está suelto y el peligro es que otra mujer pueda caer ahí”, denunció Johanna Espejo.
La ingeniera, una vez realizó la denuncia contra Arias, inició un proceso psicológico, en el cual asiste a terapia dos veces por semana. “No he podido dormir bien, he tenido muchas pesadillas en las que me ataca, me mata. Yo perdí el apetito, bajé de peso. Hasta ahora estoy volviendo a comer las tres comidas diarias”, concluyó en entrevista con este diario.
Lea también: Profesora en Quindío denuncia intento de violación, tortura y ataque con heces fecales
A mediados de mayo pasado, el concejal Deiby Arias publicó un video en el que aseguró que estará presto para esclarecer la situación. “Afrontaré y asumiré las consecuencias de mi exposición pública y de mis actos, y daré las explicaciones necesarias ante las autoridades competentes, ya sean órganos de control o la propia Fiscalía General de la Nación, en el momento en que oportunamente me lo requieran”, explicó en un comunicado.