Publicidad
28 Sep 2022 - 11:39 p. m.

Denuncian nuevo caso de falsos positivos en Sucre por parte de la Policía

El senador Álex Flórez denunció durante una plenaria que en los últimos dos años se han presentado graves hechos en este departamento en el que personas fueron presentadas como criminales pero fueron ejecutadas por agentes estatales. También denunció posibles nexos de la Policía con el Clan del Golfo.
El congresista denunció la presunta ejecución de un civil en febrero de 2021 a manos de dos patrulleros de la Policía.
El congresista denunció la presunta ejecución de un civil en febrero de 2021 a manos de dos patrulleros de la Policía.
Foto: Óscar Pérez

En su regreso al Senado, el congresista Alex Flórez hizo una grave denuncia sobre un nuevo posible caso de falsos positivos en el departamento de Sucre. En julio de 2022, fueron asesinados por parte de miembros de la Policía tres jóvenes que fueron señalados falsamente como integrantes del Clan del Golfo. Por estos hechos, ocurridos en el municipio de Chochó, ya están siendo procesados 11 uniformados. Volviendo a la intervención del senador del Pacto Histórico, en febrero de 2021, en el municipio de Majagual, un joven de 24 años habría asesinado por la Policía.

Le podría interesar: Masacre de Chochó: Fiscalía pide cárcel contra coronel (r) Benjamín Núñez

Se trata de Arley Poveda Ramos, un hecho que solo fue registrado por medios locales y que hoy sigue sin esclarecerse. El congresista mencionó que los patrulleros que estarían involucrados tienen un proceso disciplinario al interior de la Policía y actualmente están activos en la ciudad de Sincelejo. Según el congresista Flórez, fueron trasladados un día después del asesinato del joven Poveda Ramos.

Otras noticias: Álex Flórez estará incapacitado por 15 días del Senado tras escándalo en Cartagena

Otra de sus denuncias de Flórez apunta a supuestos vínculos entre policías de Sucre y Córdoba con miembros del Clan de Golfo. Aunque el senador Alex Flórez no dio detalles, mencionó que posteriormente iría relevando detalles, caso por caso, en las próximas plenarias del Senado de la República. Lo que sí mencionó fue el nombre del teniente coronel Benjamín Núñez Jaramillo, quien estaría preso por la masacre de Chochó, como el autor material y determinador del asesinato de los tres jóvenes mencionados.

Sobre el coronel Núñez, Alex Florez aseguró que el 29 de junio de este año en el municipio de Betulia hubo un caso “en el que fue partícipe el coronel (r) e imputado por la Fiscalía por el asesinato de tres jóvenes en el corregimiento sincelejano de Chochó. Allí, producto de un atentado contra la Policía Nacional se despliega un operativo policial que da lugar a una serie de allanamientos ilegales y Núñez en un acto claro de xenofobia, intimidó (le puso el arma en la boca), amenazó, golpeó, torturó y violentó a la esposa del presunto sospechoso que disparó contra el policía, y que posteriormente apareció muerto en un basurero en Córdoba”.

“Estos graves hechos de esta espiral de muerte que está viviendo el país están relacionados, además, con eventuales y posibles vínculos de miembros de la institución en Sucre y Córdoba con el Clan del Golfo. Estos hechos alarmantes deben ser investigados por la Fiscalía y la Procuraduría Sobre cada uno de ellos en las siguientes plenarias daré más detalles”, concluyó el congresista.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.