5 May 2021 - 4:43 p. m.

Denuncian que helicóptero de la Policía aterrizó “abusivamente” en un colegio de Bogotá

La cabeza de la institución educativa, que hace parte de la comunidad religiosa claretiana, dice que denunciará estos hechos ante las autoridades. También, aseguró que hacen responsables a la Policía y a las Fuerzas Militares de cualquier ataque que pueda recibir el colegio, el cual colinda con la casa en donde viven los padres mayores.

“A muy altas horas de la noche, cerca de 30 hombres de la Policía llegaron a la institución y le dijeron al celador que abriera con un tono intimidante, diciendo que ellos eran la autoridad y que si no que asumiera las consecuencias”. Esas son las palabras con las que el provincial Josué Giraldo denunció la entrada de miembros de la Fuerza Pública al Colegio Claretiano de Bosa, en el sur de Bogotá en la noche del 4 de mayo de 2021, mientras esa zona de la capital se enfrentaban uniformados de la Policía y los manifestantes. La noche de ayer fue una de las más difíciles en la capital del país desde que iniciaron las movilizaciones del Paro Nacional.

Lea: Noche del “4M” dejó 72 civiles y 19 policías heridos en Bogotá

En entrevista con El Espectador, el religioso Giraldo señaló que el celador que cuida el colegio fue obligado a abrirles las puertas y “posteriormente, aterrizó un helicóptero de las fuerzas militares de una manera arbitraria a la institución educativa. Intimidado no tuvo otra que abrir las puertas. Lo que dice el celador es que bajaron unas cajas en las que probablemente había munición para contener las marchas y que todo esto sucedió durante 20 o 30 minutos, aproximadamente”.

Además señaló que la comunidad claretiana está atemorizada porque “por las redes sociales están diciendo que los claretianos están apoyando a la Fuerza Pública y que esta tarde (5 de mayo) se van a tomar las instalaciones del colegio. Esto es muy grave porque al lado del colegio viven los padres mayores claretianos, que son personas de una avanzada edad. Nosotros hacemos responsables a la Policía y las Fuerzas Militares de lo que le pueda pasar a la infraestructura del colegio”.

En un comunicado público la comunidad claretiana aseguró que denunciará los hechos ante las autoridades y señalaron que “Los protocolos de Naciones Unidas, en el Derecho Internacional Humanitario, prohíben la utilización de instituciones educativas para operaciones militares. Reafirmamos que la Comunidad de misioneros claretianos y el Colegio Claretiano de Bosa defienden la integridad de la vida y los Derechos Humanos de acuerdo a su horizonte institucional. Manifestamos nuestra solidaridad con la victimas que ha dejado la situación social compleja que vive nuestro país”.

La cuenta oficial del partido Comunes, antiguo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), publicó a través de sus redes sociales el momento en que un habitante de este sector graba como los uniformados sacan paquetes blancos.

Este diario se contactó con el mayor general Óscar Gómez Nieto, director de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien señaló que indagará del tema porque no conoce sobre esta situación y que se comunicará con la Dirección Antinarcóticos de la Policía, dependencia que autoriza los traslados aéreos de esa institución. Sin embargo, ayer en su cuenta de Twitter publicó que el helicóptero halcón de la Policía aterrizó en Bosa pero no precisó en qué punto específicamente. Según el alto oficial, la llegada de esta aeronave se produjo con el fin de abastecer a los policías del Esmad. En las fotos se reconoce que uno de los aterrizajes se produjo al interior de un Patio Taller de Transmilenio.

Aquí la denuncia completa del Colegio Claretiano:

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete