Publicidad
17 May 2022 - 9:20 p. m.

Denuncian que jueza que investigaba al general Zapateiro ha recibido presiones

La delegada de la Justicia Penal Militar investigaba al comandante del Ejército por irregularidades en el manejo de dineros públicos mientras fungió como comandante de la Brigada Quinta en Bucaramanga.
Denuncian que jueza que investigaba al general Zapateiro ha recibido presiones

El senador Iván Cepeda solicitó que se garantice la seguridad de la mayor Lorena María Restrepo, quien actúa como jueza 34 de Instrucción Militar de Bucaramanga. La oficial adelantaba una investigación contra el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, en un expediente que vincula manejo irregular de dineros públicos con empresas privadas para cuando fungió como comandante de la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga. Lo que dijo el senador Cepeda en la Comisión Segunda del Senado es que existe una comunicación firmada por la Corporación Veteranos de Colombia que denuncia amenazas y presiones en contra de la funcionaria.

“Los militares retirados señalan que la mayor Restrepo ha sido víctima de presiones por parte de sus superiores y que teme por su vida y la de su esposo el coronel Aldemar Quintan, comandante del batallón de Artillería No.2 Nueva Granada, ubicado en Barrancabermeja”, dice la comunicación del senador Cepeda quien remitió la información al ministro de defensa, Diego Molano, la Procuraduría, la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección y a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para que tomen acciones tendientes a brindar seguridad.

Lea aquí: Investigarán preliminarmente a Zapateiro por presunta participación en política

Según lo que ha trascendido, la mayor dejó en manos de la fiscalía General una investigación por hechos ocurridos entre 2013 y 2014, cuando el actual jefe del Ejército era comandante de la Quinta Brigada en Bucaramanga (Santander). Al parecer, el general Zapateiro tenía dentro de sus funciones la de vigilar el cumplimiento de un servicio especial que prestan las unidades militares para respaldar a empresas que utilizan explosivos en sus procesos extractivos, comúnmente empresas mineroenergéticas.

Lo que dijo el senador Cepeda en su escrito es que investigaciones disciplinarias adelantadas en la Inspección General del Ejército, durante 2013 y 2014, en la Quinta Brigada dan cuenta que se habrían desarrollado actividades para escoltar material reservado “sin el lleno de los requisitos administrativos y operacionales”, situación por la cual la Fiscalía estaría investigando si Zapateiro, efectuó un mal manejo de los pagos realizados por las mineras y otras empresas contratantes.

Lea también: Por posible participación en política denuncian al general Eduardo Zapateiro

El reporte del senador entregado ante el legislativo da cuenta que a esta investigación penal están vinculados, además del general Zapateiro, dos oficiales retirados: el coronel Jaime Humberto Pongutá Silva, actual funcionario de la Contraloría General, y el coronel Juan Carlos Buitrago Ramírez, quienes presuntamente habrían desviado recursos públicos para otros usos y habrían realizado consignaciones directas a terceros por parte de las empresas.

Sobre estos hechos cursa actualmente una investigación ante la Justicia Penal Militar. Además de ello, sobre el caso puntual, el exdirector de la Justicia Penal Militar, Alejandro Martínez, en su momento tuvo información sobre un intento de hurto al despacho de la juez Restrepo que llevaba la investigación. Para la época libraron órdenes de protección y la juez compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia. Ese informe también quedó detallado ante la Comisión Segunda del Senado.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias