Publicidad
24 Apr 2022 - 11:02 p. m.

Investigarán preliminarmente a Zapateiro por presunta participación en política

La Procuraduría anunciará este lunes 25 de abrir una indagación preliminar contra el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro. La determinación del Ministerio Público se da luego de que el comandante del Ejército emitiera varios trinos contra el candidato presidencial Gustavo Petro.
El general Eduardo Zapateiro ha sido criticado por su presunta participación en política al manifestarse en contra de Gustavo Petro.
El general Eduardo Zapateiro ha sido criticado por su presunta participación en política al manifestarse en contra de Gustavo Petro.

La Procuraduría General anunciará este lunes 25 de abril que abrirá una indagación preliminar contra el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro. El Ministerio Público tomó la determinación luego de que el alto oficial militar respondió a una serie de señalamientos hechos por el candidato presidencial Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter y en sus discursos de campaña.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El candidato del Pacto Histórico trinara que algunos generales estaban en la nómina del Clan del Golfo. Esto despertó la ira del comandante del Ejército, que se despachó en contra de Petro por medio de redes sociales. “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, fue una de las respuestas del general Zapateiro.

Lea: Piden la salida del general Zapateiro tras presunta participación en política

Entre los trinos realizados por Zapateiro este también señaló que: “No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”, trinó Zapateiro, sin nombrar al candidato presidencial.

Lea nuestra editorial sobre este tema: “Art. 219: La Fuerza Pública no es deliberante...”

El comandante del Ejército agregó que, desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados durante el cumplimiento de su misión. Zapateiro agregó que, con la investidura de senador, nadie podría pretender hacer politiquería con la muerte de soldados. Y pidió que sean presentadas las denuncias correspondientes a la Fiscalía.

En contexto: Corte Suprema de Justicia se declara inhibida en caso “Petrovideo”

“A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura. A la institución más antigua de este país, cuyos integrantes, hombres y mujeres, de manera incondicional, han defendido por más de 200 años la democracia de esta nación, hasta ofrendando sus propias vidas, exijo respeto”, concluyó Zapateiro.

Le podría interesar: Los colombianos lo han visto recibir dinero en bolsa de basura: Zapateiro a Petro

Los mensajes del comandante del Ejército fueron ampliamente rechazados por varios sectores políticos. Uno de los primeros en hacer la solicitud fue el senador electo Humberto de la Calle. “El presidente debe llamar a calificar servicios al general Zapateiro”, expresó el que fue aspirante por la Coalición Centro Esperanza, que añadió que sin importar lo que hubiera dicho Petro “de ninguna manera es permisible el mensaje del comandante del Ejército”. “Es una inédita intervención en política, claramente inconstitucional”, concluyó el que fue ministro de Gobierno durante la redacción de la actual constitución.

Puede ver: Vuelve y juega: Iván Duque una vez más arremetió contra Gustavo Petro

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue otro de los que pidió la salida de Zapateiro de su cargo: “Por el bien de la democracia y la estabilidad nacional, el presidente Duque debe pedir la renuncia inmediata del general Zapateiro, que a pesar de tener a cargo a 500.000 hombres armados decidió tomar partido político”.

Síguenos en Google Noticias