La desaparición de un barco con 40 migrantes y dos capitanes el 21 de octubre de 2023, tras zarpar de la isla de San Andrés, llevó a las autoridades a desmantelar una red de tráfico de personas que operaba entre Colombia y Estados Unidos. Este martes, se confirmó la captura de Hernando Manuel de la Cruz Rivera Orjuela, de 52 años, y Luis Enrique Linero Pinto, de 40, señalados como responsables de la operación.
Lea: Funcionarios de gobernación de San Andrés traficarían migrantes: Policía
Los hombres fueron arrestados el 13 de diciembre por las autoridades colombianas, en respuesta a una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.
Ambos están acusados de conspiración para el contrabando de migrantes, según una imputación presentada el pasado 23 de octubre por un gran jurado federal en Texas. De ser hallados culpables, De la Cruz Rivera Orjuela y Linero Pinto podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión y multas de $250.000 dólares, equivalentes a más de $1.080 millones de pesos colombianos.
Las investigaciones revelan que los acusados habrían coordinado el traslado de migrantes desde Colombia hasta Nicaragua, con el objetivo final de llegar a Estados Unidos. Según la acusación, los detenidos asesoraban a los migrantes en sus rutas, les proporcionaban alojamiento en San Andrés y organizaban su transporte marítimo hacia Nicaragua.
Le puede interesar: Cancillería y Migración Colombia deben definir ruta para estadía de migrantes
Además, Linero Pinto habría sobornado a miembros de la Armada colombiana para evitar la detección de estas actividades ilegales.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.