La Armada Colombiana reportó el rescate de 27 migrantes irregulares en San Andrés. Según las autoridades, estos se dirigían hacia las costas de Centroamérica y a bordo se encontraban ocho niños y 19 adultos de nacionalidad ecuatoriana, venezolana y colombiana. Además, informaron que la embarcación en la que viajaban no cumplía con las normas para navegar de forma segura.
El operativo se dio en medio del desarrollo de actividades de control y vigilancia marítima, en las cuales colaboraron la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía. Una vez identificaron la embarcación sospechosa, enviaron a una Unidad de Reacción Rápida - URR, para que patrullara en la zona y realizaran la inspección necesaria. Posteriormente, los llevaron hasta la estación de guardacostas y los pusieron en manos de las autoridades competentes
La Armada reportó que fueron capturados un nicaragüense y un colombiano, por el presunto delito de tráfico de migrantes. Además, se reportó que continúan con los operativos en la zona para “mitigar los factores de inestabilidad, protegiendo la vida de turistas y raizales que confluyen en el departamento”.
La ruta entre San Andrés-Centroamérica habría experimentado un aumento de migrantes irregulares. Por ejemplo, entre enero y octubre del año pasado fueron rescatadas 392 personas, entre ellas 89 menores de edad, según información de la Defensoría del Pueblo. La entidad recalcó la necesidad de una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana.
Particularmente, a finales de octubre del año pasado, los familiares de otro grupo de migrantes irregulares empezaron a denunciar y a recaudar información en búsqueda de sus seres queridos que desaparecieron en el mar. Todos coincidieron en que los migrantes estaban en San Andrés como una escala en su viaje hasta Estados Unidos, que incluía una parada en Nicaragua y otros países de Centro América. Varios de los conocidos explicaron que a los viajeros les comentaron que esa ruta era mucho más segura que la del Darién.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.