16 Feb 2021 - 4:34 p. m.

“Desde que el caso de Uribe llegó a la Fiscalía no ha habido garantías”: Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda, quien funge como víctima en el caso por fraude procesal y soborno a testigos que enfrenta en el expresidente Álvaro Uribe, le envió 40 preguntas al fiscal Gabriel Jaimes como una “constancia histórica”, pues en su concepto el ente investigador ha desviado el proceso contra las víctimas.
Senador Iván Cepeda. Desde 2012 ha denunciado al expresidente Álvaro Uribe, en debates de control político, por supuestamente haber conformado el Bloque Metro de las Autodefensas.
Senador Iván Cepeda. Desde 2012 ha denunciado al expresidente Álvaro Uribe, en debates de control político, por supuestamente haber conformado el Bloque Metro de las Autodefensas.

“De manera fundada debo expresarle que no creo en su imparcialidad, no creo en su independencia, creo que en sus manos la justicia para las víctimas y la verdad que necesita la sociedad, están muy distantes”. Esa es una de las duras criticas que el senador Iván Cepeda allegó al fiscal Gabriel Jaimes, quien en los próximos días decidirá si lleva a juicio o cierra el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por supuesto fraude procesal y manipulación de testigos. Cepeda asegura haberle enviado 40 preguntas a Jaimes como “constancia histórica” ante un proceso que, según sus denuncias, se ha desviado hasta investigar a las mismas víctimas.

(En contexto: La contrarreloj de la Fiscalía en el caso Uribe)

De acuerdo con el defensor de Iván Cepeda, el abogado Reinaldo Villalba, el fiscal Gabriel Jaimes se ha encargado de “eliminar” o “desacreditar” las labores investigativas llevadas a cabo durante ocho años por la Corte Suprema de Justicia, cuyo trámite judicial se trabó tras la renuncia, el 18 de agosto de 2020, del expresidente Uribe al Congreso. Desde entonces el proceso llegó a la justicia ordinaria y tras decisión de un juez, el pasado 6 de noviembre, se determinó que el expresidente está formalmente imputado. Desde entonces a la Fiscalía le corre el tiempo para decidir si lo llama a juicio o no, término que concluiría la primera semana de marzo.

“Además, llama la atención acerca de que el despacho de Jaimes ha desconocido decisiones de los jueces en las que se reconoce la validez de las pruebas obtenidas por la Corte; que no ha contrastado las declaraciones de Diego Cadena y el exsenador Uribe, las cuales se contradicen. Al igual que, no ha hecho ningún esfuerzo en examinar el modus operandi que demuestra la práctica de acudir a testigos falsos para favorecer a los hermanos Uribe Vélez, en las investigaciones que se adelantan en su contra”, agregó el senador Iván Cepeda.

De acuerdo con la Corte Suprema, que incluso decretó detención domiciliaria contra Uribe el pasado 4 de agosto, al expresidente se le investiga penalmente por supuestamente haber intentando torcer testigos, a través de sus abogados, para que declarasen a favor suyo y desmintieran las denuncias que Iván Cepeda ha llevado a debates de control político en el Congreso. De acuerdo con testimonios recopilados por el senador del Polo, Álvaro Uribe Vélez fue crucial para la creación del Bloque Metro de las Autodefensas, sin embargo, el jefe natural del Centro Democrático ha negado tajantemente tales acusaciones, asegurando que se trata de una persecución política y que, en realidad, Cepeda ha ofrecido prebendas para que testigos le sigan el hilo.

Le puede interesar: “Desde que hablé de la creación del Bloque Metro me echaron para atrás”: Monsalve.

La defensa de Cepeda asegura que, desde que el caso llegó a la justicia ordinaria, el fiscal Gabriel Jaimes ha intentado redireccionar la investigación hacia las víctimas, incluso pidiendo copias de un proceso disciplinario que enfrentó el senador del Polo, cuando la Procuraduría indagó por sus visitas a centros carcelarios. El Ministerio Público, después, estableció que las reuniones fueron realizadas en el marco de la función de control político que tiene como congresista. Asimismo, Cepeda cuestiona a la Fiscalía por no tener en cuenta supuestas conversaciones en las que Uribe le habría pedido a su exabogado, Diego Cadena, ofrecerle beneficios al testigo Juan Guillermo Monsalve.

Juan Guillermo Monsalve es, de hecho, el testigo estrella en el proceso adversarial entre Uribe y Cepeda. Se trata del hijo de un antiguo mayordomo de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez hasta 1996, quien ha sostenido que allí mismo se fraguó la creación del Bloque Metro de las Autodefensas. Monsalve ha denunciado que abogados de Álvaro Uribe, entre ellos Diego Cadena, lo habrían persuadido para que cambiara su versión. En contraste, el expresidente asegura que Iván Cepeda le ofreció recompensas a cambio de sostener su testimonio, entre ellas la finca La Veranera, ocupada por la Fiscalía el pasado 23 de octubre.

“Con relación al testigo Monsalve, la Fiscalía tampoco ha hecho uso de los elementos que dan cuenta de las fechas de las visitas de Cadena a Monsalve en la Picota para obtener su retractación; ni de las grabaciones que hizo Monsalve a Diego Cadena y a Enrique Pardo Hasche (compañero de celda de Monsalve) que demuestran las presiones y ofrecimientos para que se retractara a favor de Uribe”, concluyó la defensa de Iván Cepeda, en relación con el episodio de Juan Guillermo Monsalve. El testigo, por su parte, recientemente explicó en entrevista con la periodista María Jimena Duzán que “no es cierto que se quiera suicidar” y reafirmó sus acusaciones contra Álvaro Uribe Vélez.

El episodio Tuso Sierra

Recientemente el fiscal Gabriel Jaimes citó a declarar a Juan Carlos Sierra Ramírez, alias El Tuso Sierra, un exparamilitar expulsado de la Ley de Justicia y Paz en 2015, pues se concluyó que era un narcotraficante neto. Actualmente El Tuso está en libertad, tras pasar cinco años preso en Estados Unidos, luego de ser extraditado durante el Gobierno Uribe Vélez. De acuerdo con el exparamilitar, a través de una carta que fue enviada en 2018 a la Corte Suprema de Justicia, en 2009 los senadores Iván Cepeda, Rodrigo Lara y Piedad Córdoba le ofrecieron prebendas a cambio de entregar información que supuestamente vincula a los hermanos Uribe Vélez con el paramilitarismo. Todos los congresistas han negado que fuera así.

En contexto: Caso Uribe: ¿de dónde sale el interés para que declare “El Tuso” Sierra?

Sin embargo, El Tuso Sierra ha sostenido que los ofrecimientos fueron más que jugosos. Le habrían prometido asilo para su familia en Suiza y Francia. Incluso, según su testimonio, el periodista Juan Carlos Giraldo le habría dicho que el entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, y el entonces magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema, lo iban a mantener cobijado con la Ley de Justicia y Paz, siempre y cuando declarase en contra del expresidente. Tal denuncia quedó registrada en un documento firmado el primero de agosto de 2018, suscrito por el exparamilitar ante un notario en Estados Unidos, el cual fue aportado por la defensa de Álvaro Uribe Vélez durante el proceso en la alta corte.

Para Iván Cepeda, en contraste, El Tuso Sierra entra dentro del rompecabezas únicamente como un falso testigo, traído al debate nuevamente por el fiscal Gabriel Jaimes. “¿Por qué ́la acuciosidad ha llevado a su despacho a ordenar las declaraciones de las personas que le colaboraron al exsenador Uribe a conseguir las declaraciones del narcotraficante el ‘Tuso Sierra’? y, a cambio, ¿Por qué no rescata las piezas procesales que indican que el ‘Tuso Sierra’ fue objeto de un incesante acoso y presión durante largos meses para que dirigiera escritos a la Corte Suprema de Justicia en favor de Álvaro Uribe y en contra del senador Iván Cepeda?”, explicó la defensa del senador del Polo.

¿La Fiscalía actúa en defensa del imputado Álvaro Uribe Vélez?

Según las recientes denuncias de Iván Cepeda, el fiscal Gabriel Jaimes se ha apegado a todas las peticiones de la defensa de Uribe, “mientras se desechan de plano las peticiones de las víctimas, con el claro objetivo de eliminar la validez de lo actuado en la Corte Suprema de Justicia”. El senador del Polo se refiere al espaldarazo que recibió, por parte de la Fiscalía, la acción de tutela que elevó Jaime Granados, representante del expresidente, con la cual se pretende empezar el proceso penal por fraude procesal y soborno a testigos desde ceros. Actualmente Uribe está imputado y podría ser llamado a juicio en los próximos días, sin embargo, tanto para Granados como el ente investigador el expediente debe empezar desde la misma indagación.

Lea también: Jaime Granados puso una tutela contra el juez que decidió que Álvaro Uribe ya fue imputado.

En un concepto enviado al Tribunal de Bogotá, Jaimes escribió: “Es necesario subsanar tal situación con prontitud, por ello expresamente solicitamos acceder a los términos de la acción de tutela presentada (por la defensa de Uribe), pues de lo contrario se estaría no solo persistiendo en el desconocimiento de reglas constitucionales y legales, en el agravio de derechos y garantías fundamentales, sino arrojando de manera forzada al ente acusador a una fase procesal de juicio con las advertidas falencias”. El Tribunal negó la tutela por improcedente, pero Uribe apeló y todavía falta un pronunciamiento de la Corte Suprema.

De acuerdo con el abogado Jaime Granados, el Juez Cuarto Penal de Circuito de Bogotá no tenía competencia para definir la adecuación procesal a seguir y, además, su decisión de asimilar a la imputación con la indagatoria que rindió el expresidente ante la Corte Suprema genera consecuencias “lesivas al debido proceso y al derecho a la defensa”. Asimismo, Granados explicó en la tutela que el despacho judicial se atribuyó responsabilidades que solo le corresponden a la Fiscalía. En contraposición, el senador Iván Cepeda se pronunció indicando que el recurso debe ser desestimado, dado que desestabiliza el proceso penal y es “un paso hacia la impunidad”.

La denuncia del abogado Víctor Mosquera

El abogado Víctor Mosquera, representante del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, radicó en la Corte Suprema de Justicia una denuncia en contra del senador Iván Cepeda, por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. De acuerdo con el documento, conocido por El Tiempo, el congresista pudo haber incurrido en irregularidades durante el proceso contra Álvaro Uribe Vélez, pues aseguró que en una oportunidad el celular se le cayó y perdió información crucial, como conversaciones con el testigo Juan Guillermo Monsalve.

Lea también: Los alcances de la sentencia a favor de Andrés Felipe Arias.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda afirmó que tal información ya fue verificada por las autoridades y que son solo suspicacias de la defensa del expresidente. “Se trata de unos audios y mensajes de WhatsApp, entre los días 20 y 23 de febrero de 2018, que me hizo llegar el señor Monsalve. Esos mensajes y audios se los envié a mi abogado y los entregó a la Corte, así que no se han perdido, los tiene la Corte”, dijo en entrevista con La F.M, el primero de septiembre de 2020. Incluso, Cepeda puntualizó que otra persona entregó esas conversaciones a la Corte Suprema, quien “no se puede nombrar porque es parte de la reserva sumarial”.

Comparte: