Publicidad
4 Jan 2022 - 12:49 a. m.

Detalles del tiroteo en fiesta de inicio de año en Coper, Boyacá

El Espectador habló con el periodista que presenció los hechos. Aseguró que no se trató de un acto de intolerancia, sino un ataque directo. Recibió ayuda de la Flip y de Reporteros Sin Fronteras.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Pixabay

Mientras cientos de ciudadanos celebraran el inicio de año en Coper (Boyacá), en la madrugada de ayer 2 de enero, dos hombres armados se enfrentaron en el parque principal del municipio. Así lo presenció el periodista Alejandro Silva, quien tuvo que salir del lugar por presuntas persecuciones en su contra.

En contexto: La fiesta de inicio de año en Coper, Boyacá, que terminó en tiroteo

En medio de música y botellas de licor, uno de los atacantes resultó muerto tras ser linchado por la comunidad. El periodista tiene pruebas de ello -fotos y videos- y, según su denuncia ante la Fiscalía, por ello lo persiguieron. El ente investigador abrió una noticia criminal por el delito de amenazas.

“Se dio la confrontación entre dos personas con armas. Luego, se vio cuando las personas enfurecidas se van encima de uno de los atacantes, quien finalmente muere. Hay más de cinco heridos, entre ellos un niño. Nosotros que estábamos a unos metros nos dimos cuenta de que llegaron preguntando por nombre propio y abrieron fuego”, le dijo Silva a este diario.

Lea también: Por narcotráfico, exalcalde de Coper (Boyacá) será condenado en Estados Unidos

De acuerdo con el periodista, en el parque principal del municipio había alrededor de 2.000 personas. Sin embargo, solo había un dispositivo de seguridad de menos de 10 policías. Aseguró que era común ver a ciudadanos armados en el espacio público. Durante la tarde habría iniciado una persecución en su contra.

“Estaba con unas personas y una de ellas, de entera confianza, fue a comprar lo de la cena para la noche. Vio cuando llegaron personas, en dos camionetas, preguntando por mí. Con nombre propio y profesión. Le dijeron: ‘¿Dónde está el periodista Alejandro Silva? ¿Alguien sabe quién es? Lo estamos buscando’”, dijo Silva. Agregó que intentó comunicarse con la alcaldesa Aurora Nieto Molina, pero no le respondió.

Le puede interesar: Fiscalía congeló fincas, ganado y otros bienes del esmeraldero “Pedro Orejas”

Reporteros Sin Fronteras y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ayudaron a Silva con la denuncia, con la cual recibió ayuda para salir del municipio. Ya regresó a casa, donde sigue con sus labores. También estudia Investigación Criminal en la Universidad Sergio Arboleda.

La alcaldesa Nieto Molina es familiar del exalcalde de Coper, José Rogelio Nieto Molina. Se trata de uno de los cinco colombianos que Estados Unidos pidió en extradición en 2017 por sus vínculos con el esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, alias Pedro Orejas. En 2019 aceptó cargos en Colombia.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.